Estudio del modelo de priorización motivacional en la enseñanza práctica de la histología en estudiantes de España y Argentina
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez, Ismael; Campos Sánchez, Antonio; Rodríguez, Anibal; González Andrades, Miguel; Ximenes Oliveira, Ana Celeste; Garzón Bello, Ingrid Johanna; Alaminos Mingorance, MiguelEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Motivación Formación Practica Histología Odontología Motivation Practical formation Histology Dentistry
Date
2010-12Referencia bibliográfica
Rodríguez, I.; et al. Estudio del modelo de priorización motivacional en la enseñanza práctica de la histología en estudiantes de España y Argentina. Actualidad Médica, 95(781):35-40 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/52507]
Abstract
La incidencia de los factores motivacionales en la formación práctica universitaria ha sido escasamente
investigada. En el presente trabajo, se investiga un conjunto de factores de carácter motivacional con el objeto de
determinar el modelo de prioridad que establecen, en relación con la formación práctica de histología, los alumnos
que cursan dicha materia en la Facultad de Odontología. El estudio se realiza en dos universidades: la de Granada
en España y la Nacional de Córdoba en la República Argentina. Los resultados demuestran que, en la cesta
motivacional investigada, los valores más elevados en ambos grupos de estudiantes -aunque significativamente
más altos en el grupo argentino-, son los que hacen referencia a los deseos motivacionales relacionados con los
intereses vinculados al futuro éxito profesional en el ejercicio de la odontología -utilidad diagnóstica y terapéutica
y adquisición de habilidades-, observándose cifras más bajas en los factores relacionados con los deseos
motivacionales vinculados a la autosatisfacción como la curiosidad o el placer del conocimiento. Se discuten los
resultados en relación con la variable geográfica y la psicopedagogía de la motivación. The incidence of motivational factors on the practical formation of University students has not been studied in
deep. In this work, we studied a group of motivational factors in order to determine the priority model that
the Dentistry students establish in relation to their practical formation in Histology. This study was carried out
in two universities: the University of Granada, Spain, and the National University of Cordoba, Argentina. The
results showed that the highest scores of the motivational chart analyzed here, corresponded to those
interests that were associated to the future professional success in the field of Dentistry -diagnostic and
therapeutic usefulness and acquisition of abilities-, especially in students from Argentina. The lowest scores
were found for factors related to motivational desires associated to self-satisfaction, such as curiosity and
pleasure of knowledge. The results are discussed in relationship with the geographical origin and
motivational psicopedagogy.