Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52486Metadata
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Educación emocional Inteligencia emocional Maestros en formación inicial Rendimiento académico Academic performance Emotional education Emotional intelligence Initial teacher training
Date
2016-10-03Referencia bibliográfica
Del Rosal, I.; Moreno-Manso, J. M.; Bermejo, M. L. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 257-275. [http://hdl.handle.net/10481/52486]
Abstract
Diversos estudios muestran la importancia de formar a los futuros maestros, tanto en la
adquisición de una clara conciencia emocional, como en la reflexión de su propia tarea docente.
Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal, en
nuestro trabajo se pretende evaluar el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y
reparación emocional) de los maestros en formación inicial y analizar la relación existente entre
el rendimiento académico y la inteligencia emocional en una muestra constituida por 500
estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil de la
Facultad de Educación de Badajoz de la Universidad de Extremadura (España) mediante el test de
autoinforme TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Los resultados
encontrados permitieron afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el
nivel de claridad y reparación emocional según el sexo y en el nivel de inteligencia emocional
según el Grado en el que se encuentran matriculados los futuros maestros y según el itinerario
realizado en el último curso universitario. Además, encontramos una relación positiva y
estadísticamente significativa entre el nivel de inteligencia emocional de los maestros en
formación inicial y su rendimiento académico universitario. Several studies show the importance of educating future teachers, both in acquiring a clear
emotional awareness and reflection of their own teaching. The main aim of the present study is to
evaluate the level of emotional intelligence (care, emotional clarity and repair) that teachers in
Initial Teacher Training have. Furthermore, an analysis of the relationship between academic
achievement and emotional intelligence will be carried out. The methodology employed is
quantitative, specifically a cross-sectional design. The sample analyzed consists of 500 students
of the Degree in Primary Education and Degree in Nursery Education in the Faculty of Education
(Badajoz) at the University of Extremadura (Spain). The main tool used is the self-test TMMS-24
(Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004). Results support the conclusion that there are
statistically significant differences in the level of clarity and emotional repair depending on the
gender as well as differences in the level of emotional intelligence depending on the degree they
study and the specialty they are enrolled in. Finally, we found a positive and statistically
significant relationship between the level of emotional intelligence of teachers in initial teacher
training and their academic performance.