El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52483Metadatos
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Debates académicos Estrategia pedagógica Formación inicial del profesorado Pensamiento crítico Critical thinking Academic debates Pedagogical strategy Pre-service teacher training
Date
2015-09-01Referencia bibliográfica
Zelaieta Anta, E.; Camino Ortiz de Barrón, I. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 197-214. [http://hdl.handle.net/10481/52483]
Résumé
El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del
alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía
intelectual. Resulta, por tanto, necesario ahondar en la implementación de estrategias
pedagógicas que faciliten un adecuado desarrollo de competencias transversales como el
razonamiento, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. El principal objetivo de este
estudio es analizar la visión que tiene el alumnado de primer curso de Educación Infantil de la
Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz sobre el desarrollo de su pensamiento
crítico mediante la preparación, realización y revisión de unos debates académicos, y si
consideran que dicha actividad les ha servido de forma significativa al desarrollo de las
competencias comunicativas y pedagógicas inherentes a la profesión de Magisterio. En función
de los resultados obtenidos, se constata que el alumnado valora muy positivamente la tarea de
los debates académicos, afirmando que dichos debates suponen una estrategia pedagógica
válida para el desarrollo de su pensamiento crítico como futuros docentes. The new university framework, which is orientated to the acquisition of competences by students,
has reinforced the need to learn how to learn and how to gain autonomy. Thus, it is necessary to
delve into the implementation of pedagogical strategies that facilitate an adequate development
of transversal competences such as reasoning, reflexive capacity, and critical thinking. The main
goal of this paper is to analyze a pedagogical strategy application carried out between two
subjects of Infant Education Grade of Teacher Training College of Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU).
More specifically, we want to analyze the participant students’ view on their development of the
critical thinking by means of the preparation, realization and revision of some academic debates,
and whether they consider that activity has significantly helped them to develop the
communicative and pedagogical competences inherent within the teaching profession. The main
hypothesis that we had before doing the survey is that students consider that the academic
debates task can be a resource to improve their critical thinking. According to the data collected,
we can state that the academic debates task is seen in a very positive light by students, and they
affirm these debates contribute significantly in order to enable them to develop their critical
thinking.