Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de educación infantil españoles: Un estudio comparativo
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52474Metadatos
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Competencia en comunicación lingüística Educación Infantil Communicative competence Pre-School Docentes Formación Planes de estudio Study plans Teachers Training
Fecha
2016-07-06Referencia bibliográfica
Santamarina Sancho, María; Nuñez Delgado, Mª. Pilar. Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de educación infantil españoles: Un estudio comparativo. Profesorado, 22(1): 177-196 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/52474]
Resumen
La Educación Infantil en España es una etapa educativa estructurada en dos ciclos con un objetivo
primordial: desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Por ello se ha de proporcionar
una correcta preparación de los docentes al respecto para garantizar una labor educativa de
calidad. El objeto de esta investigación es realizar una revisión de los planes actuales de la
titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil en las universidades públicas de España
(curso 2015/2016), y de esta forma evidenciar si es necesario aumentar la presencia de materias
de lengua oral, así como los contenidos teóricos y prácticos de esta. La metodología utilizada
posee un carácter cuantitativo y la principal técnica de recogida de datos es la revisión de
documentos oficiales. Se trata, en suma, de un estudio descriptivo e informativo. Los resultados
indican que existe una disparidad notable entre los contenidos de lengua oral en las diferentes
universidades públicas de España. Pre-School in Spain is an educational stage structured in two cycles with a primary goal: to
develop competence in linguistic communication. Therefore it’s to provide accurate preparation
of teachers about educational work to ensure quality. The purpose of this research is to review
current plans of the degree of Master Degree Infant Education, pre-school, in public universities in
Spain (course 2015/2016) and thus show whether it’s necessary to increase the presence of
substances of oral language. The methodology has a quantitative character and the main
technique used is to review official documents also this study is descriptive and informative. The
results show that there is a significant disparity between the contents of oral language in
different public universities in Spain.