Percepción sobre formación de competencias docentes en profesores salvadoreños de Educación Básica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52463Metadata
Show full item recordMateria
Competencias El Salvador Competencies El Salvador Educación básica Formación docente Primary school Teaching training
Date
2015-10-20Referencia bibliográfica
Oswaldo, Lorenzo; Almícar Osorio, José. Pecepción sobre formación de competencias docentes en profesores salvadoreños de Educación Básica. Profesorado, 22(1): 53-71 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/52463]
Sponsorship
Los autores de este trabajo agradecen al Proy ecto Luxemburgo su apoyo y financiación para fortalecer el desarrollo profesional de la mejora de la práctica en el aula de profesores en activo de primer y segundo ciclos de Educación Básica en El Salvador (Centroamérica), en el marco de la cualificación docente que impulsa el Ministerio de Educación de El Salvador con la cooperación internacional del Gran Ducado de Luxemburgo.Abstract
El presente estudio pretende conocer y analizar las percepciones que muestra un grupo de
profesores de educación básica en servicio (n 98), con especialidad asignada en lenguaje y
matemática y perteneciente al departamento de Usulután (El Salvador, Centroamérica), acerca de
cuáles deben ser las competencias que caractericen a un buen docente de este nivel educativo. Los
participantes eran beneficiarios del Proyecto Luxemburgo, orientado a fortalecer el desarrollo
profesional de los profesores para la mejora de la práctica en el aula y realizado en el marco de la
cualificación docente que impulsa el Ministerio de Educación de El Salvador con la cooperación
internacional del Gran Ducado de Luxemburgo. Debido al carácter homogéneo de la población (683
profesores en activo), para el cálculo de la muestra se utilizó un muestreo no probabilísticointencionado.
Se diseñó y aplicó un cuestionario de 45 ítems con respuesta de escala Likert,
agrupados en tres dimensiones de competencias derivadas de las determinadas por el Proyecto
Tuning América Latina (Beneitone et al., 2007) y de la taxonomía sobre competencias en educación
elaborada por Perrenoud (2004). Los resultados indican una alta coincidencia entre los
participantes, y de éstos con los hallazgos de otros estudios, sobre qué es lo que un docente de
educación básica necesita saber y hacer para desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo.
Estos resultados son de utilidad para la reformulación y mejora de los planes de estudio de
formación del profesorado en El Salvador (Centroamérica), así como para su uso eventual en
estudios de comparación internacional. The current study aims to identify and analyze the perceptions that a group of primary school inservice
teachers with specialty in Spanish language and Mathematics (n 98), belonging to the
Usulután Department (El Salvador, Central America) have about what competencies should
characterize a good teacher of this educational level. The participants were beneficiaries of the
Luxembourg project that intended to strengthen the teachers’ professional development to
improve their teaching practice. This was made within the teachers’ qualification program that
was promoted by the Ministry of Education of El Salvador with the support of the Grand Duchy of
Luxembourg. Due to the homogeneous nature of the sample (683 in-service teachers), an
intentional non-probabilistic sample method was applied in order to obtain the calculation of the
sample. The data was obtained through a survey with questions and answers using the Likert scale
which let to group the gathered information in three competency dimensions derived from the ones
determined by the Tuning America Latina (Beneitone et al., 2007) and the taxonomy about
educational competencies elaborated by Perrenoud (2004). The results, as well as the findings
obtained with other studies regarding what a primary school teacher must know and do to work
successfully, show a high percentage of agreement among the participants. These results will be of
great importance to the reformulation and improvement of the syllabi of the teacher training
programs in El Salvador (Central America) as well as being used eventually in international
comparative studies.