Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52070Metadata
Show full item recordAuthor
Sierra Nieto, J. Eduardo; Caparrós Martín, Ester; Vila Merino, Eduardo S; Martín Solbes, Víctor MEditorial
Oswaldo Lorenzo Quiles
Materia
Ciudadanía democrática Educación intercultural Formación del profesorado Autoconocimiento
Date
2017-11Referencia bibliográfica
Sierra, J.E., Caparrós, E., Vila, E.S., Martín, V.M. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Publicaciones, 47, 37-53. [http://hdl.handle.net/10481/52070]
Sponsorship
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaAbstract
En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ante el aumento de discursos y manifestaciones racistas, así como respecto a las sucesivas crisis humanitarias en relación a la inmigración. Ante este panorama, en este artículo proponemos conjugar la educación cívica desde el paradigma intercultural. Para ello, reivindicamos, por un lado, el papel de la escuela como espacio de mediación cultural y de fomento de la convi- vencia; por otro, y de forma complementaria, destacamos el papel del profe- sorado como agente social con amplia implicación en la conformación de ciudadanía democrática. A partir de ahí, indagamos en diferentes estudios que destacan las carencias en muchas de las propuestas de formación del profesorado que se desarrollan desde una óptica intercultural. Acabamos insistiendo en la necesidad de reforzar aquel tipo de formación en clave intercultural que potencia el conocimiento de sí como clave para la actuación educativa.