Mecanismos de supervivencia en el sistema del arte actual: diseño e implementación de ARTAPP como herramienta digital para la promoción y legitimación del artista sumergido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Martín, CésarEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Historia Arte Herramientas
Materia UDC
93 7.01 6200 6203
Fecha
2018Fecha lectura
2018-05-23Referencia bibliográfica
González Martín, César. Mecanismos de supervivencia en el sistema del arte actual: diseño e implementación de ARTAPP como herramienta digital para la promoción y legitimación del artista sumergido. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51878]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Historia y ArtesResumen
Conocer la población que compone la estructura del sistema de arte siempre es
complicado. Más aún, cuando descendemos a la base de la pirámide. Un área hiperpoblada
en constante crecimiento. Una masa indeterminada de productores
que tienen que enfrentar una situación económica y laboral precaria y una crisis
de legitimación y confianza entre agentes. Una lucha continua por la supervivencia
en esta extrema competitividad que se da horizontal y verticalmente en el
ecosistema artístico (Ramírez, 2004).
Desarrollando diferentes mecanismos de supervivencia asociados al emprendimiento,
el artista sumergido reacciona, generando méritos legitimadores en busca
de la credencial del artista (Bourdieu, 1986) que le permiten ser aceptado y
competitivo.
La hibridación de perfiles profesionales, la identidad corporativa, la autogestión
y la autopromoción, la construcción de un capital social estable, el marketing o la
difusión en el contexto online y offline, son algunos de esos mecanismos de supervivencia
que los artistas desarrollan para hacer frente al sistema tradicional del
arte, creando alternativas y estructuras flexibles para sus carreras.
En este contexto se enmarca el proyecto Artapp, que será una nueva plataforma
de apoyo a la distribución y promoción del artista y su producción, cuyo desarrollo
se presentará en esta investigación. Knowing the population that makes up the art system structure is always complicated.
Moreover, when we descend to the base of the pyramid. A hyperpopulated area in constant
growthing. An indeterminate mass of producers that have to face a precarious economic
and labour situation and a crisis of legitimation and trust between agents. A continuous
struggle for survival in this extreme competitiveness that occurs horizontally and vertically
in the artistic ecosystem (Ramírez, 2004).
Developing different survival mechanisms associated with entrepreneurship, the sumerged
artist reacts, generating legitimate merits in search of the artist’s credential (Bourdieu,
1986) which let to be accepted and competitive.
The hybridization of professional profiles, corporate identity, self-management and
self-promotion, the construction of a stable social capital, marketing or dissemination in
online and offline context, are some of those survival mechanisms that artists develop to
make against the traditional system of art, creating alternatives and flexible structures for
their careers.
In this context, the Artapp project is framed, which will be a new platform to support
distribution and promotion for the artist and his production, whose development will be
presented in this research.