Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier
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URI: http://hdl.handle.net/10481/51630Metadatos
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Bertolt Brecht Thomas Ostermeier Puesta en escena contemporánea Dirección de actores Stanislavski Dramaturgia Realismo Contemporary Mise en Scène Directing actors Dramaturgy Realism
Date
2018-05-30Referencia bibliográfica
Fernández Villanueva, Juan José. "Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier". Impossibilia 15, 39-58 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/51630]
Résumé
El presente trabajo aborda la huella y pervivencia de las opciones dramatúrgicas
y sistematización brechtianas en la poética escénica del director de escena Thomas
Ostermeier, al estudiar en especial el ámbito de la creación del personaje. Ostermeier,
apoyado en Bertolt Brecht, desarrolla en el devenir de su creación escénica un método propio
de dirección de actores y un proceso de composición del personaje donde confluyen, en un
coherente diálogo, también las apuestas metodológicas de Stanislavsky o Sanford Meisner,
entre otros. Esta evolución en el trabajo con la/el actor se torna el eje esencial de su puesta en
escena, al arrastrarle con ello a una reconsideración de su poética escénica. Una evolución, en
fin, incomprensible sin el conocimiento de su compromiso ético y estético con el arte
escénico donde, de nuevo, se percibe la huella innegable del creador de Augsburgo. The present work deals with the mark and survival of Brecht’s
dramaturgical options and systematization in the scenic poetics of stage director Thomas
Ostermeier, especially in the field of the character’s creation. Ostermeier, crucially supported
by Bertolt Brecht, developed his own method of directing actors and composing the character
in the course of his stage creation, where the methodological approaches of Brecht,
Stanislavsky and Sanford Meisner, among others, converged in a coherent dialogue. This
evolution in the work with the actor becomes the essential pivot point of his staging, thus
dragging him to a reconsideration of his stage poetics. In fact, this is an evolution
incomprehensible without the knowledge of his ethical and aesthetic commitment to the
performing arts. Where, once again, the undeniable mark of the Augsburg creator is
perceived.