Efectos de las limitaciones informacionales en el aprendizaje de la flauta dulce. Una perspectiva desde el aprendizaje motor
Metadata
Show full item recordAuthor
Lozano Chacón, Marco AntonioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Educación Aprendizaje Flauta Música
Materia UDC
37 37.04 371.3 78 5800 5802
Date
2018Fecha lectura
2018-05-18Referencia bibliográfica
Lozano Chacón, Marco Antonio. Efectos de las limitaciones informacionales en el aprendizaje de la flauta dulce. Una perspectiva desde el aprendizaje motor. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51584]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (B22/56/1)Abstract
Es sabido que unas de las mayores preocupaciones de los investigadores en la adquisición
de las habilidades motoras es comprender el proceso o mecanismo por el cual los individuos
adquieren y modifican sus movimientos para alcanzar el objetivo de la tarea con un
alto grado de eficacia y eficiencia. En el ámbito de la adquisición motriz musical no iba a
ser menos, por tanto nos proponemos conocer cómo podemos mejorar dichos procesos
en el ámbito de la enseñanza musical dentro de la enseñanza secundaria obligatoria
(ESO). Utilizando las restricciones en el aprendizaje de una tarea musical a flauta dulce,
que dentro de la teoría de los sistemas dinámicos (TSD) —teoría que centra su objeto
de estudio en las relaciones entre el ejecutante y el entorno o medio que le rodea—, la
adquisición de una habilidad motora se entiende como un comportamiento que surge
de la interrelación entre la práctica y un conjunto de restricciones (constraints en la literatura
inglesa) (Angulo-Barroso, Faciabén y Mauerberg-Decastro, 2011), categorizados
en condicionantes del organismo, del entorno y de la tarea (Haken, Kelso y Bunz, 1985;
Newell, 1986, 1996; Handford, Davids, Bennett y Button, 1997), destacando esta última
por ser la utilizada en la presente investigación (ver Araújo, 2006).