Análisis del desarrollo de la curva del olvido dentro de un programa de formación en Soporte Vital Básico para alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Granada. Estudio piloto.
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Cárdenas Cruz, Antonio; Santiago Suárez, Isabel María; Navarro Guillamón, Laura; Cárdenas Cruz, Dolores Purifación; Parrilla Ruiz, Francisco Manuel; Gómez Jiménez, Francisco J.Editorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Parada cardiorrespiratoria Reanimación cardiopulmonar básica Soporte vital básico Desfibrilación externa automatizada Formación en soporte vital para alumnos de medicina Curva del olvido en la formación de sanitarios Blended learning Cardiac arrest Basic reanimation Basic life support Automated external defibrillation Support for medicine students Oblivion curve in the training of health personnel Electronic learning
Fecha
2017-12Referencia bibliográfica
Cárdenas Cruz, A.; et al. Análisis del desarrollo de la curva del olvido dentro de un programa de formación en Soporte Vital Básico para alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Granada. Estudio piloto. Actualidad Médica, 102(802): 140-144 (2017) [http://hdl.handle.net/10481/51533]
Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio es analizar la curva del olvido en el aprendizaje del Soporte Vital Básico en estudiantes
de medicina de la Universidad de Granada.
Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo transversal, que establece como población
diana a los estudiantes de Grado de Medicina de la Universidad de Granada que cursan cuarto y quinto curso.
Periodo de estudio comprendido entre octubre de 2015 y enero de 2017.Se emplearon los datos obtenidos en una
evaluación inicial que se realizó en la Facultad de Medicina, y los de una reevaluación que se les realizó a una muestra
de cada uno de los cursos. Se incluyeron en el estudio de forma voluntaria todos los alumnos matriculados en
la asignatura bases de la medicina interna II para cada uno de los cursos académicos. El análisis se realizó utilizando
medidas de tendencia central, tablas de frecuencias y posteriormente se realizó un análisis estadístico mediante la
Prueba T de Student.
Resultados: Los alumnos de cuarto consiguieron una media en la primera evaluación de 13,91 sobre 15 puntos,
mientras que en la segunda la media fue de 13,81. Por otro lado, los alumnos de quinto consiguieron una media de
13,80 en la primera evaluación y una de 13,18 en la reevaluación. Estos datos nos hablan de que, a pesar de que
los cursos resultaron muy satisfactorios en ambos cursos, encontramos un mayor impacto de la curva del olvido en
alumnos que llevan más tiempo sin realizar un reciclaje en Soporte Vital Básico.
Conclusiones: A pesar de existir una disminución de los conocimientos y habilidades relacionados con la práctica
del soporte vital al año de recibir la formación específica en ambos grupos, no existen diferencias estadísticamente
significativas para los sujetos de nuestro grupo que obliguen a establecer programas de reciclaje entre seis y nueve
meses como establecen las recomendaciones actuales. A la luz de nuestro estudio, recomendamos el desarrollo
de programas específicos de reciclaje en períodos de tiempo superiores a los doce meses después de recibir la
formación inicial. Aim: The aim of this study was to analyze the oblivion curve after the learning of Basic Life Support (BLS) in medicine
students from the University of Granada.
Method: This was an observational, transversal descriptive study, which established as target population students
from the Faculty of Medicine (University of Granada) who attended fourth and fifth year. The Study period comprised between October 2015 and January 2017. The data which was used was obtained in an initial evaluation that was
done at the Faculty of Medicine and in a re-evaluation which was applied to a selected sample of students from each
year. All the students included voluntarily in the study were enrolled in the subject Internal Medicine II. The analysis
was carried out using measures of central tendency, frequency tables and after that, a statistical analysis using the
Student´s T-test.
Results: Fourth year students obtained an average in the first evaluation of 13,91 over 15 points, while in the second
evaluation it was 13,81. Meanwhile, fifth year students achieved an average of 13,80 in the first evaluation and of
13,18 in the re-evaluation. This data speak of very satisfactory results for students in both years, although the impact
of the oblivion curve is higher in students who have spent more time without taking a recycling course of BLS.
Conclusions:.Even though there is a decrease of knowledge and abilities related to the practice of basic life support
a year after receiving the specific training in both groups, there are not differences statistically significant for the
subjects of our group that would make us establish recycling programs after six or nine months, as advice the actual
recommendations. 2.Based on the results we obtained, we would recommend the development of specific recycling
programs in periods of time bigger than twelve months after receiving the initial training.