El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Egregius y Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza
Materia
Comunicación Audiovisual Cine Educación Audiovisual Filmoteca Gestión Cultural Programación cinematográfica Audiovisual Education Educomunicación Educación Artística
Date
2018Referencia bibliográfica
García García, F., Monasterio-Morales, J.E. y Marfil-Carmona, R. (2018). El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 241-259). Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51363
Résumé
La difusión de las filmotecas, a través de la programación cinematográfica de sus ciclos, es, sin ser la única, una de las funciones que más popularidad y rentabilidad social depara a estas instituciones. El falso debate sobre la preeminencia de la conservación sobre la difusión, que se plantea al modo de apocalípticos o integrados (Eco,1965/1990) y cuya versión en los archivos representa las figuras antitéticas, de Henry L’anglois versus Ernest Lindgren (Mannoni, 2006). Esto no deja de ser más que la recreación
de una leyenda que impregnó, de mística y épica, la imagen de las filmotecas hasta nuestros días. Las posibilidades de la difusión del cine, comoherramienta didáctica de primer nivel para el alcance del público, quedan fuera de toda duda y son bastantes las implicaciones en el mundo educativo (Almagro García, 2007; Ruiz Rubio, 1998). Es necesario destacar cómo la labor del programador en la filmoteca, adquiere una responsabilidad
social como nexo de unión entre la institución, el patrimonio y la ciudadanía.
Este trabajo destaca esa importancia a través de un estudio de caso,
ensayístico y cualitativo, que se centrará en el panorama español, pero
atendiendo a la programación de la Filmoteca Española, que es miembro
de pleno derecho de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos,
FIAF, y fue la primera que se creó en España. Una de las principales conclusiones
es que los ciclos que se programan son pequeños textos supeditados
a un discurso superior. En su conjunto, marcan la calidad de la filmoteca
analizada y adquiere un significado que repercute en la cultura y
educación del espectador.