Owen, de Greiff y Ramos Sucre: el yo como multiplicidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/51344Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Autoficción Sujeto lírico Discurso Enunciación Poesía latinoamericana Autofiction Poetic subject Discourse Enunciation Latin American poetry
Fecha
2017-05-30Referencia bibliográfica
González Martínez, Erik Javier. "Owen, de Greiff y Ramos Sucre: el yo como multiplicidad". Impossibilia, 13: 38-62 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/51344]
Resumen
El siguiente artículo procede de una investigación sobre el carácter múltiple del sujeto lírico en la poesía de León de Greiff, José Antonio Ramos Sucre y Gilberto Owen, autores en cuyas obras se descubren problemas de la estética literaria contemporánea como la ficcionalidad de la lírica, el yo como efecto discursivo y la autoficción. Con el estudio comparado de estos tres autores, se busca demostrar que la representación del sujeto lírico en la poesía moderna latinoamericana no solo se articula a través de procesos de disolución o fragmentación de la voz en el poema, como es el caso de la poesía cercana a los movimientos de vanguardia, sino que también existe una propuesta estética paralela que reformula la expresión subjetiva mediante la simulación de voces heterónomas que enfatizan el yo como una entidad ficcional. The following article is part of an investigation about the subject’s multiplicity on the poetry of Leon de Greiff, José Antonio Ramos Sucre and Gilberto Owen, authors in whose works are discovered problems of the contemporary literary aesthetics like the fictionality of the lyric, the Self as a discursive effect and autofction. With the comparative study of these three authors, the present work seeks to demonstrate that the representation of the subject in the modern Latin American poetry is not only articulated through processes of dissolution or fragmentation of the voice of the poem, as is the case of the near poetry to the avant-garde movements, but there is also a parallel aesthetic proposal that reformulates the subjective expression through the simulation of heteronomous voices that emphasize the self as a fictional entity.