El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de 'Stop Motion' en Educación Primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Index.comunicación Universidad Rey Juan Carlos
Materia
Educación Mediática Alfabetización audiovisual Educación Audiovisual Educación Artística Aprendizaje digital Innovación pedagógica Narrativa Audiovisual TRIC TIC Educación Primaria Stop Motion Media Literacy Audiovisual Education Arts Education Digital Learning Pedagogical innovation Audiovisual Education Audiovisual Narrative Stop Motion Educomunicación
Date
2018Referencia bibliográfica
Gil-Quintana-J. y Marfil-Carmona, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria. Index.comunicación, 8(2), 189-210. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51333
Abstract
El proyecto de innovación que se expone en este estudio ha pretendido apostar por un modelo comunicativo y pedagógico participativo, tomando los dispositivos electrónicos como recurso clave para el desarrollo del aprendizaje relacionado con la narrativa audiovisual, y tiene como fin el fomento de las relaciones interactivas a través de las TRIC. Entre las diferentes propuestas que se han generado en un centro de educación primaria, destacamos en este ámbito narrativo, el stop motion, técnica de animación que trata de proporcionar sensación de movimiento a elementos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas. Como objeto de estudio tomamos como referente el alumnado y el profesorado que ha desarrollado esta propuesta y como medio una metodología mixta. A través del cuestionario, la observación participante y el análisis audiovisual, y estableciendo como base la investigación sobre la acción, hemos podido comprobar cómo el alumnado a través de los dispositivos electrónicos desarrolla capacidades, no sólo tecnológicas, sino también de relación entre sus semejantes, y fomenta su propio empoderamiento en los entornos de aprendizaje. The innovation project that is presented in this study has tried to support a participative communication and pedagogical model, taking electronic devices as a key resource for the development of learning related to audiovisual narrative, with the aim of fostering interactive relationships through of the TRIC. Among the different proposals that have been implemented in a primary education center, wich we have highlingted this narrative field, the Stop Motion, animation technique that tries to provide static sensation of motion through successive still images. As an object of study, we took as a reference the students and the faculty that developed this proposal and as a means a mixed methodology. Through the questionnaire, the participant observation and the audiovisual analysis, and establishing as a research that based con these actions, we have been able to verify how the students through the electronic devices develop capacities, not only technological, but also of relation among their peers fostering their own empowerment in learning environments.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.