Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Egregius y Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza
Materia
Educación Mediática TIC TRIC Educomunicación Tecnologías educativas E-learning Interactividad Educación Audiovisual Series de televisión Filmotecas Educación universitaria Cultura digital Cultura Audiovisual Media Literacy Media Education Audiovisual Education Digital Education
Date
2018Referencia bibliográfica
Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y González-Aldea, P. (eds.). (2018). Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea. Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. 297 págs. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51332
Résumé
Finalizando ya la segunda década del siglo XXI, las posibilidades de la Educación Mediática no solo no se han visto reducidas, superando debates que, posiblemente, no llevan hoy día a ninguna parte, sino que han determinado el crecimiento de este campo interdisciplinar, enriqueciendo sus opciones presentes y, sobre todo, su futuro. Innovar, adquirir competencias, aprender y enseñar, educar en todo lo relacionado con lo mediático y lo digital, es un reto urgente, una tarea imprescindible para construir un modelo educativo que mire a la realidad social.
En esa línea, son muchos y muchas los y las docentes que siguen apostando por la reflexión y por la profundización teórica, pero también por el valor de contraste que otorga la aplicación práctica en las múltiples realidades educomunicativas. Desde la visión crítica ante los contenidos de una nueva televisión, que hoy convive con segundas y terceras pantallas, hasta el esfuerzo por mejorar las capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, es apasionante comprobar cómo los tiempos exigen un desvelo para aprehender e incorporar lo nuevo, pero también para no desdeñar la esencia de la educación en medios que nos ha traído hasta aquí.
Los trabajos que ofrece este libro son, sin duda, una magnífica síntesis del contexto actual. Síntesis por su capacidad para ofrecernos, en una visión general, cómo se está realizando un esfuerzo especial por la mejora de la calidad de la docencia en el entorno universitario, tanto desde el punto de vista expresivo, incluso técnico (no hay que tener miedo a ese concepto), hasta la responsabilidad social que conlleva el aprendizaje de la cultura digital y mediática en temáticas especialmente sensibles, como es la discriminación a la mujer, situación que sigue estando presente, de forma indiscutible, después de décadas de avances y retrocesos. Sin embargo, cada capítulo de esta obra no es tanto un resumen como la aportación detallada de una faceta específica de las inmensas posibilidades que ofrece hoy día la educomunicación (fragmento inicial el prólogo). Títulos de los capítulos:
Prólogo. Educación Mediática. La apasionante complejidad de los tiempos modernos
Cap. 1. Metodología Remediavagos para Escribir Textos Eficientes para la Web: 20 buenas prácticas, por Lina García-Cabrera
Cap. 2. Diseño de cursos virtuales flexibles y eficientes para la formación en competencias digitales: Caso práctico, por Ildefonso Ruano-Ruano y Lina García-Cabrera
Cap.3. Panorama actual de las metodologías de evaluación colaborativa en entornos MOOC, por Margarita Roura Redondo y Sara Osuna-Acedo
Cap.4. De las TIC a las TAC: la experiencia de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”, de la UNAM, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, por Juan de Dios Cuevas Leal, Sandra Diego Ortiz, Alma Angélica Martínez Pérez y Dulce Mª Verónica Montes de Oca Olivo
Cap. 5. Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza, por Elena Bandrés Goldáraz, Sagrario Bernad Conde, Rebeca Díez Morrás, Carmen Marta-Lazo y María Antonia Soláns García
Cap. 6. Redes de valor académicas: innovación en el proceso enseñanza- aprendizaje y cultura organizacional, por Claudia Alicia Ruiz Chagna, Andrea Verenice Basantes Andrade
y María Gabriela Cabascango Naranjo
Cap. 7. Innovaciones docentes para la empleabilidad de los futuros egresados en el sector del marketing y comunicación digital, por Mariché Navío Navarro
Cap. 8. La innovación educativa desde un escenario intercreativo de enseñanza-aprendizaje, por Lucía Camarero Cano y Amaia Arroyo Sagasta
Cap. 9. Pedagogía Conexionista: lineamientos epistemológicos para innovar los procesos educativos presenciales y a distancia en entornos virtuales, por José Antonio Ortega Carrillo, Lina María Rendón López
y Álvaro Ortega Maldonado
Cap. 10. Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación, por Javier Gil-Quintana y Carmen Cantillo-Valero
Cap. 11. Estudio sobre la invisibilización de la mujer en el entorno virtual de la Universidad de Málaga, por Victoria del Rocío Gómez Carrillo, Esther Mena Rodríguez y Celia Fausto Lizaola
Cap. 12. Comunicación, educación y nuevas tecnologías. Las claves de la educación del futuro, por Isabel Rodrigo Martín, Patricia Núñez Gómez y Luis Rodrigo Martín
Cap. 13. Las competencias digitales para enfrentar el campo profesional de las relaciones públicas en México, por Marco-Tulio Flores Mayorga y Antonio Castillo-Esparcia
Cap. 14. El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’, por Francisco García García, José-Enrique Monasterio-Morales y Rafael Marfil-Carmona
Cap. 15. Enseñar con la tele: Los Simpson como herramienta pedagógica para alumnos de secundaria, grado medio y formación superior, por Alejandro Tovar Lasheras
Cap. 16. Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, por Rafael Marfil-Carmona