Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalvador Jofre, Álvaro es_ES
dc.contributor.authorFernández Lam-Sen, Elizabetes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherDepartamento de Literatura Españolaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-05T08:10:59Z
dc.date.available2018-06-05T08:10:59Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2017-12-15
dc.identifier.citationFernández Lam-Sen, E. Tratado del sur: poesía y flamenco (1861-1970). Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51245]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51245
dc.description.abstractTratado del Sur: poesía y flamenco (1861-1980) pretende ofrecer un panorama detallado de la relación entre la poesía culta y el flamenco en este período de tiempo. La presente investigación desea mostrar cómo se interrelacionaron estas dos manifestaciones, teniendo como marco temporal la España de su tiempo. A lo largo de siete capítulos, ordenados cronológicamente, se examinarán los movimientos artísticos y literarios que han intentado profundizar en el conocimiento del cante jondo, entendido como expresión popular y genuina, y, por ende, los autores cultos que han integrado en su obra sus resortes métricos y estéticos. El análisis de estos poetas se conecta con el estudio de las principales figuras del arte jondo con el fin de desvelar las fluctuaciones tan fecundas que se sucedieron entre las voces cultas y populares. Pero, también, se entroncarán las distintas etapas literarias, como el Modernismo, la Generación del 27 o la Generación del 50, con la misma evolución del flamenco. Los criterios filológicos e históricos resultan imprescindibles para mostrar esa imagen de recíproca necesidad que surge con el nacimiento de este género especial denominado “poesía del flamenco”. El trabajo abarca un corpus de más de una veintena de poetas y una decena de cantaores flamencos, poniendo en evidencia la amplitud del estado de la cuestión. Asimismo, el hecho de nombrar esta tesis doctoral como un “tratado del Sur” desvela la intención de ir más allá de un determinado fenómeno literario, pues aquí tendrán cabida las concepciones filosóficas, políticas y poéticas que han pesado sobre Andalucía y que han terminado por configurar este territorio como un espacio mítico. Este entendimiento ha sido fundamental para dotar a esta “poesía del flamenco” de un significado trascendental, alejado del cliché y los pintoresquismos. Las obras de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca o Rafael Alberti dan pruebas de ello. Finalmente, la historia musical y poética nos descubre que la poesía y el flamenco siempre han estado dispuestos a comprenderse y nutrirse mutuamente, formando una alianza artística poderosa e imperecedera.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPoesía es_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.titleTratado del sur: poesía y flamenco (1861-1970)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc5700es_ES
dc.subject.udc570107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España