Algoritmos alternativos y cálculo mental en las comunidades gitanas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Atrio
Materia
Educación Matemática Cálculo mental Comunidad gitana Algoritmos ABN Mathematics education Mental Calculation ABN algorithm Gipsy community
Fecha
2015-11-04Referencia bibliográfica
Albanese, V., Adamuz-Povedano, N., & Bracho-Lopez, R. (2015). Algoritmos alternativos y cálculo mental en las comunidades gitanas. In: M. I. Amor, J. L. Luengo y M. Martínez (Coord.). Educación Intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües (pp. 55-59). Granada: Atrio []
Resumen
El objetivo del estudio es revisar literatura sobre el cálculo mental de la comunidad gitana para identificar sus similitudes con los algoritmos ABN. El fin es avalar la adopción de los algoritmos ABN en centros con alta afluencia de niños de esta minoría, como es el caso de algunos centros de la provincia de Córdoba que empieza a trabajar con esta metodología. Los gitanos tienden a descomponer los números en factores, a utilizar las propiedades de las operaciones y a separar los decimales de la parte entera, todas técnicas que se adoptan también en los algoritmos ABN. Entonces la introducción de estos en las escuelas es una oportunidad revalorizar el conocimiento informal gitano e integrarlo con los aprendizajes formales The objective
ofthe
study
is a review
of literature
about
the mental
calculation
in the
gipsy
community
to identify
similarities
with the ABN
algorithm.
The aim is to endorse
the adoption
of ABN
algorithms
in centers where
the influx
of children
of this minority
is
high,
as in the case of sorne
centers
of Córdoba
where
teachers
begin
working
with this
methodology.
Gypsies
tend to break
down
numbers
into factors,
to use the properties
of
operations
and to separa
te decimals
from the integer part
of the number,
ali of these
tech
niques
are also adopted
in the ABN
algorithms.
That is why the introduction
of these
in
schools
is an oppot1unity
to reassess
the gypsy
informal
knowledge
and integrate
it with
formal
learning.