Aprender matemática realizando actividades manuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Thales, Sociedad Andaluza de Educación Matemática
Materia
Trenzado Patrones Enumeración sistemática Combinatoria
Fecha
2016-07-01Referencia bibliográfica
Albanese, V., Adamuz-Povedano, N., & Bracho-López, R. (2016). Aprender matemática realizando actividades manuales. En XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Matemáticas ni más ni menos: 4 al 6 de julio. Jerez de la frontera, Thales, Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 2016 pp. 460-465 [http://hdl.handle.net/10481/51177]
Resumen
En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el
concepto de grafo y algunas de sus propiedades en Educación Secundaria a
partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La
experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la
elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir
de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas
evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los
conceptos y propicia la creatividad.