Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLorenzo Delgado, Manueles_ES
dc.contributor.advisorFuentes Mayorga, Normaes_ES
dc.contributor.advisorSola Martínez, Tomás es_ES
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Marina es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2018-05-24T09:12:46Z
dc.date.available2018-05-24T09:12:46Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2014-10-20
dc.identifier.citationGarcía Carmona, M. Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51135]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638605
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51135
dc.description.abstractPara la realización de este estudio comparativo han sido escogidos los contextos de Granada (España) y Nueva York (EEUU), cuyos criterios de selección se basan, de manera resumida, en: a) el problema de investigación surge en la ciudad granadina donde se observaba un aumento del alumnado extranjero y por consiguiente de sus familias observando una baja tasa de participación en las AMPA por su parte, especialmente en las posiciones de liderazgo y por el vacío existente de este tipo de estudios en Andalucía y en concreto en Granada, y b) la toma como referente de la ciudad de Nueva York debido a su larga tradición en la participación de las familias en la escuela, larga trayectoria de diversidad cultural tanto en la sociedad como en las escuelas y la consolidación de PTA en EEUU. La metodología empleada para llevar a cabo el estudio y dar respuesta a este objetivo general de investigación, ha sido ecléctica o mixta empleando como técnicas de recogida de datos el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se destaca, a su vez la naturaleza comparativa de la investigación llevada a cabo en los contextos granadino y neoyorquino. La muestra participante ha sido de 451 sujetos en Granada y 515 en Nueva York para los cuestionarios, un total de 14 entrevistas realizadas en Granada y 16 en Nueva York y 14 relatos de vida realizados en Granada y 12 en Nueva York que fueron sometidos a un proceso de análisis y posterior triangulación de los resultados. Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto a) una general actitud positiva de tolerancia y agrado por la diversidad cultural en la escuela, aunque aún no se perciba un elevado número de integrantes extranjeros en las Juntas Directivas de las AMPA/PTA/PA en la mayoría de los casos (siendo éste más elevado en Nueva York que en Granada), b) la importancia de la participación de cualquier madre o padre en el centro educativo como algo positivo, independientemente de la cultura que posea, c) un estilo de liderazgo distribuido donde las decisiones sean tomadas en equipo y de manera colegiada, d) un proceso de selección de líderes de las AMPA/PTA/PA mediante votación o consenso basado en principios democráticos, e) diferencias significativas a nivel organizativo en las asociaciones en ambos contextos, f) la influencia de determinados ¿predictores¿ a la hora de ocupar las posiciones de liderazgo de la Junta Directiva de las AMPA/PTA/PA, g) la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela y de un mayor número de las mismas al ser normalmente un grupo reducido las que se encuentran implicadas de manera continua, h) la importancia que las familias atribuyen a su participación en la escuela y en la educación de sus hijos/as, entre otras.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectNueva Yorkes_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.titleAnálisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc37.013es_ES
dc.subject.udc(747)es_ES
dc.subject.udc(460.357)es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España