Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArriola Infante, José Enrique
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Francisco J. 
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Dolores Purificación
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.date.accessioned2018-05-21T06:21:49Z
dc.date.available2018-05-21T06:21:49Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationActual. Med. 2017; 102: (801):80-85es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51061
dc.description.abstractObjetivo: el objetivo principal de este trabajo es analizar la Curva del Olvido específica que se produce tras la adquisición de las tres principales competencias psicomotoras en el Proceso Formativo Genérico del Soporte Vital Avanzado en alumnos del sexto curso de Grado de Medicina de la Universidad de Granada. Material y metodología: estudio observacional descriptivo. En los 26 estudiantes de sexto curso de medicina participantes en el estudio se midieron una serie de variables cualitativas dicotómicas mientras recibían Formación Reglada en Soporte Vital Avanzado, y tres meses después de concluir dicha formación. Las competencias evaluadas se agruparon en cuatro grupos: 1. Reanimación Cardiopulmonar de calidad 2. Manejo instrumentalizado de la vía aérea 3. Arritmias y desfibrilación 4. Competencias conductuales. Resultados: tras evaluar a los 26 estudiantes, se obtuvo una media de 23.31 para el primer grupo (durante el curso) y de 19.65 para el segundo (tres meses después del curso), y una diferencia entre ambas de 3.65, que resultó estadísticamente significativa. Conclusión: el desarrollo de la Curva del Olvido para las tres principales técnicas que se engloban dentro del Soporte Vital Avanzado (reanimación cardiopulmonar de calidad, manejo de la vía aérea y desfibrilación) es muy rápida e incluso superior al establecido por la evidencia científica actual, lo que sugiere que es tan importante la implementación de la formación en Soporte Vital Avanzado en las Universidades Públicas como los diferentes sistemas de reciclaje empleados para mitigar y atenuar dicha Curva en el proceso del aprendizaje del mismo.es_ES
dc.description.abstractObjective: the aim of this study is to analyze the specific Forgetting Curve which is generated after learning the three main psychomotor competences in the Generative Training Process of Advanced Cardiac Life Support in final year medical students of Granada´s University. Methods: descriptive observational analysis. A series of dichotomous qualitative variables where measured in 26 final year medical students while receiving formal education in Advanced Cardiac Life Support and three months later. These competences where classified in four groups: 1. High-quality Cardiopulmonary Resuscitation 2. Instrumentalized management of the airway 3. Arrhythmias and defibrillation 4. Behavioral competences Results: after the students’ evaluation, we obtained an average of 23.31 in the first group (while receiving the formation) and 19.65 in the second one (three months after the formation), and a difference between them of 3.65, which ended up being statistically significant. Conclusions: the Forgetting curve developed for the three main techniques of Advanced Cardiac Life Support (high-quality Cardiopulmonary Resuscitation, management of the airway and defibrillation) appears really fast, even more than current scientific evidence has stablished. It suggests that the implementation of Advanced Cardiac Life Supports formation in Public Universities is as important as different recycling systems used to mitigate this curve in Advanced Cardiac Life Support learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectparada cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectreanimación cardiopulmonar avanzadaes_ES
dc.subjectsoporte vital avanzadoes_ES
dc.subjectdesfibrilaciónes_ES
dc.subjectformación en soporte vital avanzado para alumnos de medicinaes_ES
dc.subjectcurva del olvido en la formación de sanitarioses_ES
dc.subjectelectronic learninges_ES
dc.subjectblended learninges_ES
dc.subjectcompetencias conductuales para la práctica del soporte vitales_ES
dc.subjectvía aérea en el soporte vitales_ES
dc.subjectcardioversiónes_ES
dc.subjectcardiopulmonary arrestes_ES
dc.subjectadvanced cardiopulmonary resuscitationes_ES
dc.subjectadvanced cardiac life supportes_ES
dc.subjectdefibrillationes_ES
dc.subjectadvanced cardiac life support formation for medical studentses_ES
dc.subjectforgetting curve in medical formationes_ES
dc.subjectbehavioral competences in life support practicees_ES
dc.subjectairway in life supportes_ES
dc.subjectcardioversiones_ES
dc.titleAnálisis de la Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado en la formación de alumnos de Sexto Curso de Medicinaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the forgetfulness Curve for the main actions of the Advanced Life Support in the training of students of the Sixth Course of Medicinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2017.801.or04


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España