Iconografía y visión histórico-literaria de Granada a mediados del quinientos
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Granada Iconografía Viajeros Grabados Siglo XVI Iconography Travellers Engravings 16th century
Date
1996Referencia bibliográfica
Gil Sanjuán, J.; Sáchez López, J. A. Iconografía y visión histórico-literaria de Granada a mediados del quinientos. Chronica Nova,23:73-133 (1996). [http://hdl.handle.net/10481/50498]
Sponsorship
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Abstract
Joris Hoefnagel fue un personaje crucial en la pintura de paisajes flamenca del
siglo
XVI,
amén de un notable ejemplo de artista peregrino. Sus célebres vistas de
ciudades, elaboradas a lo largo de sus viajes por España y publicadas en las
Civitates
Orbis Terrarum
determinaron estereotipos visuales de extraordinaria difusión interna
cional. La fisonomía de Granada centró su interés de modo singular, ilustrándola con
encuadres y matices pintorescos que perduraron durante siglos. De su compatriota
Anton Van den Wyngaerde hay que destacar su rigor topográfico. Joris Hoefnagel was a very important figure in 16th century Flemish landscape
painting, and also a singular pilgrim artist. His celebrated town-views, made during his
trips to Spain and published in several volumes of
Civitates Orbis Terrarum
fixed
visual stereotyped figures with an extraordinary international diffussion. Features of
Granada were shaped by him with particular affection, pictorial and decorative perspective
and picturesque details, famous for centuries. Anton Van den Wyngaerde’s views are
considered like a magistral interpretation of rigorous topography.