Consideraciones sobre el regadío de la Vega de Granada. Repartimientos musulmanes (siglos XII-XVI)
Metadata
Show full item recordAuthor
Espinar Moreno, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Date
1990Referencia bibliográfica
Espinar Moreno, M. Consideraciones sobre el regadío de la Vega de Granada. Repartimientos musulmanes (siglos XII-XVI). Chronica Nova, 18: 121-154 (1990). [http://hdl.handle.net/10481/50362]
Abstract
En este trabajo se exponen costumbres y documentos sobre el regadío de varias alquerías
del sector sureste de la Vega de Granada. Especialmente se profundiza en el conocimiento de
los ríos Dílar y Monachil. El reparto del río Genil realizado por escrito en el siglo XII se completa
y complementa con el de sus afluentes.
Del río Dílar se riegan las tierras de los lugares de Dílar, Otura, Gójar, Los Ogíjares, Alhendín,
Gabia la Chica y El Marchai, Gabia la Grande e Hijar. Del Monachil lo hacen las alquerías
de La Zubia, Cájar, Monachil, Huétor Vega y el Zaidín. Todas las noticias proceden de
documentos moriscos que nos mantienen costumbres medievales. No hay que olvidar que el
agua y la tierra eran elementos complementarios. A través de éstas páginas podemos conocer
muchas de las cuestiones que se fueron desarrollando a lo largo del período medieval. This study looks at the methods of usage and existing documents regarding the irrigation
of several farmsteads in the southeastern zone of the fertile plains or “Vega” of Granada, with
especial emphasis on the rivers Dílar and Monachil. The parcelling of the Genii River in a
document dating from the 12th century is completed and complemented by the partitioning of
its tributaries.
The Dílar River supplies water to the area comprising the municipalities of Dílar, Otura,
Gójar, Los Ogíjares, Alhendin, Gabia la Chica and El Marchai, Gabia la Grande and Hijar.
The Monachil River irrigates the farmlands of La Zubia, Cájar, Monachil, Huétor Vega and
El Zaidín. The information included in this text is based on Moorish documents which reflect
medieval customs and practices. During this period, water and land were believed to be complementary
elements.