Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez García, Purificación 
dc.contributor.authorBolívar Botia, Antonio 
dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina
dc.contributor.authorCaracuel Romero, Alfonso 
dc.date.accessioned2018-04-23T08:06:54Z
dc.date.available2018-04-23T08:06:54Z
dc.date.issued2018-03-15
dc.identifier.citationPérez-García, P. ; Bolívar, A. ; García-Garnica, M. ; & Caracuel, A. (2018). Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt assessment of leadership in education (val-ed). Universitas Psychologica, 17 (1), 1 - 13 . https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.aeel [http://hdl.handle.net/10481/50359]es_ES
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.otherhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18113
dc.identifier.otherhalshs-01750996v1
dc.identifier.otherhttp://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-56645-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50359
dc.description.abstractEducational leadership has become a key factor in the improvement of educational quality. The aim of the work was to describe the adaptation of the Pedagogical Leadership Scale VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) to the Spanish population (cross-cultural adaptation process and validation) and obtain their psychometric characteristics through Rasch analysis. The obtained results confirm that the unidimensionality of each of the six subscales that compose it has been demonstrated, it is guaranteed its usefulness to diagnose the educational leadership, to decide ways of improvement and to measure the effectiveness of its implementation. The conclusion is that the adaptation of the VAL-ED questionnaire to the Spanish population is a valid and reliable tool for the measurement of educational leadership.es_ES
dc.description.abstractEl liderazgo educativo ha llegado a ser un factor clave en la mejora de la calidad educativa. El objetivo del estudio fue adaptar la escala de liderazgo pedagógico VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) a población española (adaptación cross-cultural y validación) y obtener sus características psicométricas mediante análisis de Rasch. Los resultados obtenidos confirman que la unidimensionalidad de cada una de las seis subescalas que la componen ha sido demostrada, garantizando su utilidad para diagnosticar el liderazgo educativo, decidir vías de mejora y llevar a cabo mediciones de la eficacia de las medidas implementadas. La conclusión es que la adaptación del cuestionario VAL-ED a población española es una herramienta válida y fiable para la medición del liderazgo educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha hecho en el marco del proyecto I+D Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria , financiado por el Ministerio Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (Referencia EDU2013-48432-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectScalees_ES
dc.subjectEducational leadership es_ES
dc.subjectAdaptationes_ES
dc.subjectSchool inspectores_ES
dc.subjectPrincipalses_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.titleAdaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED)es_ES
dc.title.alternativeSpanish adaptation of the pedagogical leadership scale Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy17-1.aeel


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España