Evaluación por Competencias en la Aplicación de un Modelo Semipresencial a las Matemáticas de titulaciones Técnicas Universitarias
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Oliveras, María Paz; Rodríguez Ponce, María del Carmen; Oliveras Contreras, María LuisaEditorial
Hipatia Press
Materia
Aprendizaje semipresencial Competence evaluation Higher education Blended learning Evaluación por competencias Educación superior
Date
2018-02-24Referencia bibliográfica
Fernández Oliveras, P., Rodríguez, M.C., and Oliveras Contreras, M.L. (2018). Evaluación por competencias en la aplicación de un modelo semipresencial a las matemáticas de titulaciones técnicas universitarias. REDIMAT, 7(1), 38-68. [http://hdl.handle.net/10481/50187]
Abstract
Este trabajo presenta la adaptación a la modalidad semipresencial de la evaluación por competencias para las asignaturas de matemáticas de enseñanzas técnicas universitarias. Las actividades incluidas en la propuesta forman parte de los recursos para la evaluación, contribuyendo cada una de ellas a la adquisición de una o varias competencias de tipo específico, e incluso considerando su contribución a la adquisición de las competencias de tipo transversal. Se incluye el modelo de evaluación propuesto y los primeros resultados de su aplicación. Concluimos que el método de evaluación diseñado es totalmente coherente con el modelo, confiriéndole una rigurosa validez interna y su validación por expertos garantiza una alta fiabilidad de los resultados de su aplicación. Además la evaluación por competencias es muy valiosa para los profesores de Matemáticas de titulaciones técnicas. This work presents a method of adapting to a blended learning model for the evaluation of mathematics competencies in university technical degrees. This is placed in the context of a class taught in several branches of engineering in Cuba, including an introduction specifically to the Blended Learning Model which is also designed by the authors, in which the evaluation method proposed is applied, presenting the initial results for the case under study. This approach proves completely consistent, conferring rigorous internal validity. The method of sampling students was applied and the results proved favourable. Also, as study case was examined, confirming its applicability. Its validation by experts guarantees a high degree of reliability for its future application.