La ciudad doméstica. La construcción de la primera periferia al sur de Granada
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Bravo Rodríguez, BelénEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio AmbienteMateria
Urbanismo Ordenación del Territorio Ciudades Granada Áreas metropolitanas
Materia UDC
711 3305
Date
2018Fecha lectura
2016-01-22Referencia bibliográfica
Bravo Rodríguez, La ciudad doméstica. La construcción de la primera periferia al sur de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/50142]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio AmbienteAbstract
La presente investigación sitúa el objetivo en la ciudad intermedia, frecuentemente
olvidada, por ser ciudad consolidada y no pertenecer al casco histórico
ni formar parte del crecimiento disperso metropolitano.
El caso particular que se estudia es la periferia sur de Granada, denominada
aquí Distrito Sur, delimitada por los ríos Genil y Monachil, que actúan de límites
relacionales con la ciudad y con la vega agrícola. Históricamente se ha
establecido la relación entre la corona de núcleos cercanos (ya transformados
en corona metropolitana) y la ciudad central, a través de la estructura de
caminos suburbanos. La consolidación del Distrito y la intensificación de los
desplazamientos diarios en la ciudad dispersa han otorgado a esta estructura
suburbana, ya convertida en urbana, la condición de centralidad.
En este tejido convergen dos circunstancias fundamentales: por un lado, es
el escenario urbano central de la 2ª mitad del siglo XX, en el que se construyeron
las primeras promociones de viviendas atendiendo a los nuevos modos
de vida, como transformación de las tipologías agrícolas de vega en villas urbanas
y por otro, es un tejido social vivo, aglutinado y dotado de equipamientos
públicos, donde el uso comercial , muy apoyado en sus calles, le confiere
el necesario equilibrio funcional.
La investigación se centra en el estudio de una estructura agregativa derivada
de un proceso de construcción urbana, característico de esta parte de la
ciudad de Granada, en el que se sumaron diferentes iniciativas de edificación,
apoyadas en la red de caminos suburbanos, a otros proyectos dimanantes
de las determinaciones del planeamiento, llegando a generar un mosaico de
piezas diferenciadas pero bien cohesionadas.
Cada una de estas piezas constituye una unidad residencial, integrada por un
grupo de edificios de vivienda y sus correspondientes espacios libres, utilizados
para las relaciones vecinales; esta célula de agrupación es la base de la
escala intermedia del Distrito Sur, y la que garantiza la integración social en
el conjunto urbano.
La fragmentación y la indeterminación del espacio colectivo han permitido
que este “distrito sur” se adapte a las nuevas necesidades sociales, integrando
equipamientos autónomos en la trama residencial. Por todo ello considero
que debe ponerse en valor su capacidad para alcanzar un carácter de espacio
contemporáneo y estratégico, clave tanto desde la perspectiva urbana
como para la comprensión de las relaciones de escala metropolitana.
El trabajo que defiendo es un viaje desde la escala doméstica, que relaciona
el espacio colectivo y la vivienda, hacia las relaciones metropolitanas basadas
en los caminos suburbanos que se han transformado en verdaderos
corredores urbanos.
La investigación concluye con la identificación de las lógicas que dan forma a
la estructura urbana del Distrito Sur, para lo cual establezco un nuevo léxico
adaptado a las singularidades del ámbito periférico, que comprenda la condición
multiescalar y multitemporal de las mismas. He desarrollado un método
de aproximación, basado en la generación de cartografías que permiten
identificar tanto los elementos constitutivos del tejido como las estructuras de
relación internas y externas. Estas cartografías ofrecen una nueva mirada de
la realidad que incorpora la complejidad inherente en la periferia, y aunque en
ellas no se concreta la definición de un proyecto, se lanza hacia una forma de
acción consciente en lugares estratégicos. The work is focused on the middle city in a metropolitan area. This area is
often forgotten for being considered a finished part of the city and for not belonging
to the old town or a part of the metropolitan sprawl.
The southern periphery of Granada is used as a case of study, called here
Southern District, bounded by the rivers Genil and Monachil, acting as relational
limits with the city and agricultural valley. Historically it has established
the relationship between the crown of nearby towns, just transformed into metropolitan
ring, and the city center, through the structure of suburban roads.
District consolidation and the intensification of commuting in the dispersed city
have given to suburban structure centrality condition.
In the urban fabric converge two relevant circumstances: first, this is the central
urban setting of the 2nd half of the twentieth century where the first housing
developments were built with a modern idea of lifestyles, through of processing
of building of agricultural typologies in urban types of villas; and secondly,
it is a living social fabric, bonded and attended by civic centers and where
commercial use is much articulated in the streets, forming tertiary centers.
It focuses on the detection of an aggregative structure derived from the process
of construction of this part of the city, in which different building initiatives
supported by the network of suburban roads were added with planning determinations,
creating a mosaic of different but good cohesive pieces. Each piece
is a residential unit that integrates a set of residential buildings and free space
used for neighborly relations; this cell cluster is the basis of the middle scale of
the Southern District, and ensuring social integration in the urban set.
Fragmentation and uncertainty of collective space have allowed this “Southern
District” to be able to adapt to new social needs, integrating autonomous equipment
in residential plots. Therefore, it should be valued their capacity as key
contemporary urban space from both the perspective to understanding the
relationships metropolitan scale.
It is a journey from the domestic scale in relation with collective space and
housing towards metropolitan relations based on suburban roads turned into
relevant urban corridors.
The research concludes with the identification of the logic that shape the urban
structure of the South District, for which we need the establishment of a
new lexicon adapted to the peculiarities of the peripheral area containing the
multi-scale and multi-temporal condition.
Through the generation of maps, as approximation method, we can identify
the elements of the urban fabric and the structures of internal and external
relationship. These maps offer a new view of reality that incorporates the inherent
complexity in periphery, and although these aren’t definitions of project,
throw into conscious action in key places.