Análisis de la atención a la diversidad en relación al currículum y las actitudes del profesorado en las enseñanzas de danza
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martín Castro, CarinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Musical, Plástica y CorporalMateria
Danza Enseñanza Educación inclusiva Política educativa Profesores Pedagogía Formación Evaluación
Materia UDC
37 371.12 793.31 5800 5803
Date
2018Fecha lectura
2017-12-18Referencia bibliográfica
Martín Castro, C. Análisis de la atención a la diversidad en relación al currículum y las actitudes del profesorado en las enseñanzas de danza. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49717]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónRésumé
La Danza es considerada una herramienta y un canal de comunicación no verbal, a
través del cuerpo y de la mente, que aporta beneficios al público que disfruta de ella
y al intérprete que la ejecuta. De este modo se entiende que tiene múltiples
finalidades: artística, expresiva, comunicativa, social, cultural, pedagógica y por tanto
es integradora.
Teniendo en cuenta las necesidades de las compañías profesionales de Danza
Contemporánea, las personas con diversidad funcional y en ocasiones con
necesidades específicas de apoyo educativo, a partir de ahora N.E.A.E., con talento
y aptitudes para el movimiento, deberían poder tener acceso a una formación pública
de calidad e integradora. En la actualidad, no siempre pueden desarrollar dichas
aptitudes en el contexto de las enseñanzas regladas de Danza, debido a la naturaleza
selectiva de la prueba de aptitud y/o acceso a dichas enseñanzas.
Para poder hacer accesible estas enseñanzas artísticas, concretamente en
Danza Contemporánea, a todas las personas con talento independientemente de que
tengan o no algún tipo de diversidad funcional, se ha analizado el currículum de
diversas comunidades, así como las actitudes de los profesionales de algunos centros
de enseñanzas de Danza. The dance is considered a tool and a channel of non-verbal communication through
the body and mind, bringing benefits to the public enjoying it and to the performer
him/herself. In this way it is understood that the dance has numerous purposes:
artistic, expressive, communicative, social, cultural and educational. Therefore, it is
integrating.
Bearing in mind the needs of the professional contemporary dance companies,
persons who are differently abled and occasionally have special educational needs
(from now on referred to as the ‘N.E.A.E.’) and who have talent and aptitudes for the
movement should be able to have access to a high-quality and integrating public
training. At present they cannot always develop the above mentioned aptitudes in the
context of formal dance education, due to the selective nature of the aptitude test
and/or access to the above mentioned education.
To be able to make such artistic education accessible specifically in the
contemporary dance to all talented persons regardless of the different ability they may
or may not have, the curricula of different communities as well as the attitudes of the
professionals of some dance schools were analysed.