Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación
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Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Competencias emocionales Evaluación Entrenamiento Emotional skills Evaluation Training
Date
2017Referencia bibliográfica
Fernández-Berrocal, P.; Cabello-González, R.; Gutiérrez-Cobo, M.J. Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1): 15-26 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49694]
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Esta investigación fue financiada en parte por los proyectos PSI2012-37490 MEC y SEJ-07325 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.Résumé
En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido
en uno de los objetivos primordiales de investigación en
diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación
educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un
gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus
efectos en contextos diversos. Este artículo presenta una serie
de avances recientes en la investigación sobre competencias
emocionales en educación. Se centra, especialmente, en la
relevancia de las competencias emocionales en la infancia y
en la adolescencia, en cómo las emociones afectan en el
profesorado a la hora de evaluar a sus alumnos, en aquellos
instrumentos dirigidos a la evaluación de la Inteligencia Emocional
(IE) en estas etapas y, finalmente, en los programas de
entrenamiento que hacen posible el desarrollo de estas competencias
emocionales. Estos hallazgos apoyan la importancia
de la formación en competencias emocionales y sociales
del alumnado y del profesorado para la obtención de beneficios
tanto a nivel personal como grupal. Nowadays, the study of emotions is one of the main objectives in several research fields,
specially in the educational sphere. This increasing interest has led to a large number of
studies evaluating its effects on different contexts. This article shows recent progresses in research on emotional skills in education. It focuses mainly on the relevance of emotional skills
in childhood and adolescence, on the effect that emotions have on teachers’ assessment of
pupils, on the instruments aimed to evaluate Emotional Intelligence (EI) in these stages and,
finally, on those training programs validated to improve emotional skills. These findings lend
support to the importance of training in emotional and social competencies of students and
teachers to obtain benefits in personal and group contexts.