• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación

[PDF] FernadezBerrocal_CompetenciasEmocionales.pdf (94.16Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/49694
ISSN: 0213-8646
ISSN: 2530-3791
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Fernández-Berrocal, Pablo; Cabello González, Rosario; Gutiérrez-Cobo, María José
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Competencias emocionales
 
Evaluación
 
Entrenamiento
 
Emotional skills
 
Evaluation
 
Training
 
Date
2017
Referencia bibliográfica
Fernández-Berrocal, P.; Cabello-González, R.; Gutiérrez-Cobo, M.J. Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1): 15-26 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49694]
Sponsorship
Esta investigación fue financiada en parte por los proyectos PSI2012-37490 MEC y SEJ-07325 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Abstract
En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de investigación en diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus efectos en contextos diversos. Este artículo presenta una serie de avances recientes en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Se centra, especialmente, en la relevancia de las competencias emocionales en la infancia y en la adolescencia, en cómo las emociones afectan en el profesorado a la hora de evaluar a sus alumnos, en aquellos instrumentos dirigidos a la evaluación de la Inteligencia Emocional (IE) en estas etapas y, finalmente, en los programas de entrenamiento que hacen posible el desarrollo de estas competencias emocionales. Estos hallazgos apoyan la importancia de la formación en competencias emocionales y sociales del alumnado y del profesorado para la obtención de beneficios tanto a nivel personal como grupal.
 
Nowadays, the study of emotions is one of the main objectives in several research fields, specially in the educational sphere. This increasing interest has led to a large number of studies evaluating its effects on different contexts. This article shows recent progresses in research on emotional skills in education. It focuses mainly on the relevance of emotional skills in childhood and adolescence, on the effect that emotions have on teachers’ assessment of pupils, on the instruments aimed to evaluate Emotional Intelligence (EI) in these stages and, finally, on those training programs validated to improve emotional skills. These findings lend support to the importance of training in emotional and social competencies of students and teachers to obtain benefits in personal and group contexts.
 
Collections
  • DPEE - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback