La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez-Corrales, Juan; Cabello González, Rosario; Gutiérrez-Cobo, María José; Fernández-Berrocal, PabloEditorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Evaluación Emociones Profesores Evaluation Emotions Teachers
Date
2017-04Referencia bibliográfica
Rodríguez-Corrales, J.; et al. La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1): 91-106 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49693]
Sponsorship
Esta investigación fue financiada en parte por los proyectos PSI2012-37490 MEC y SEJ-07325 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.Abstract
La influencia de las emociones del profesorado no universitario
en el proceso de evaluación del alumnado ha sido
poco estudiada. Esta investigación tuvo como objetivo mediante
un diseño experimental analizar la influencia de cuatro
emociones diferentes (Alegría, Tristeza, Ira y Neutra) en
el proceso de evaluación de un texto escrito de un alumno.
Los resultados indicaron que la inducción de los diferentes
estados emocionales fue eficaz y que afectó de forma diferencial
al proceso de evaluación del texto, de forma que la
emoción positiva (Alegría) generó una mejor valoración
que las emociones negativas (Tristeza e Ira) en los criterios
evaluados. Few studies have focused on the influence of the emotions of non-university teachers on the
evaluation process of students’ work. This research analyzes the influence of four emotions (Joy,
Sadness, Anger, and Neutral) on the evaluation of a narrative essay written by a student. We
found that inducing the emotional states was effective and that emotions sway the evaluation
of students’ work by teachers. Specifically, the positive emotion (Joy) generated higher scores
than the negative emotions (Sadness and Anger) in the evaluated standards.