Estudio sobre la formación en TIC en los centros de día de personas mayores de Andalucía: Análisis desde la perspectiva de género
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Universidad de Granada
Materia
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Personas mayores Andalucía Formación Género Information and communication technologies (ICTs) Senior people Andalusia Training Gender
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Hinojo Lucena, M.A.; Ágreda Montoro, M.; Rodríguez García, A.M. Estudio sobre la formación en TIC en los centros de día de personas mayores de Andalucía: Análisis desde la perspectiva de género. Etic@net, 17(1): 76-90 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49679]
Resumen
El presente artículo pretende exponer la situación actual de la formación en Tecnologías de la información y Comunicación de los centros de día de personas mayores en el ámbito andaluz y desde una perspectiva de género. Por tanto, el objetivo general del estudio es analizar y describir la formación en TIC de los monitores de los centros de día de Andalucía desde una perspectiva de género. Se ha utilizado una metodología de naturaleza descriptiva y no experimental y corte cuantitativo. El análisis y tratamiento de los datos se ha realizado con el programa estadístico SPPS (Statistical Package for Social Sciences) v.23 para Mac. Se ha aplicado la prueba estadística t-student para muestras independientes para el establecimiento de las diferencias estadísticamente significativas desde la perspectiva de género, asumiendo los principios de distribución normal de la muestra y homogeneidad de varianzas; y la prueba ANOVA para determinar diferencias entre provincias. La muestra real productora de datos ha sido de 207 participantes de centros de toda Andalucía. Los resultados a destacar en el ámbito formativo de los monitores de los centros de día, la formación semi-presencial y a distancia en TIC tiende a ser reducida, al igual que el conocimiento sobre prácticas socioeducativa a través de las TIC en este contexto. Así mismo, son los monitores de género masculino los que mantienen una mayor formación para la resolución de problemas a través de las TIC. Además, son los monitores de Córdoba, Cádiz y Granada los que tienen una mayor experimentación y aprendizaje autodidacta de las TIC. This paper aims to expose the current situation of training in Information and Communication Technologies of day centers of older people in the Andalusian. Therefore, the general objective of the study is to analyze and describe the training in ICT of the monitors of the Andalusian day centers from a gender perspective. It has been used a methodology of descriptive and non-experimental nature and quantitative cut. Data analysis and treatment were performed using the Statistical Package for Social Sciences (SPPS) v.23 for Mac. The t-student statistical test for independent samples was applied for the establishment of statistically significant differences from the gender perspective, assuming the principles of normal distribution of the sample and homogeneity of variances. The ANOVA test was made to determine differences between provinces. The actual sample of data has been of 207 participants of centers of all Andalusia. The results to be highlighted in the training environment of the day-time center monitors, blended learning and distance learning in ICT tend to be reduced, as well as knowledge about socio-educational practices through ICT in this context. Likewise, it is male monitors that maintain a greater training for problem solving through ICT. In addition, it is the monitors of Cordoba, Cadiz and Granada who have greater experimentation and self-taught learning of ICT.