Por el campo vendrá la prosperidad: El proceso democratizador en los municipios agrarios de Jaén y Granada (1975-1982)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Arriaza Fernández, GerardoEditorial
Universidad de Granada
Director
Ortega Santos, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia ContemporáneaMateria
Democracia Franquismo España Andalucía Emigración e inmigración Agricultura Movimientos sociales Desarrollo agrario Sociología política
Materia UDC
631 (460.352) (460.357) 5102 510201
Date
2018Fecha lectura
2018-01-22Referencia bibliográfica
Arriaza Fernández, G. Por el campo vendrá la prosperidad: El proceso democratizador en los municipios agrarios de Jaén y Granada (1975-1982). Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49471]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios MigratoriosRésumé
El tema de la Transición española es una materia que está muy viva actualmente. En
efecto, estamos viviendo momentos históricos que exigen investigaciones y sobre todo,
revisiones en torno a esta temática. Así se viene realizando desde el mismo momento de
la Transición hasta las fechas actuales. Sin embargo, en mis años de formación
académica, pude ir apreciando varias cuestiones fundamentales. La primera, que el
proceso político denominado Transición estaba anquilosado en paradigmas
interpretativos muy similares. Estos eran, que el proceso político de cambio de una
dictadura a una democracia, había sido realizado no sólo de la mejor manera posible,
dada las circunstancias, sino también que había sido un éxito. De esta manera, la
Transición se convertía en un proceso que se debería de exportar a otros países. Los
protagonistas principales, los políticos de la dictadura que optaban por la comprensión y
por el cambio, fundando partidos como la UCD o la AP; políticos de izquierda, tanto del
PSOE como del PCE y sobre todo, la corona encarnada en el rey Juan Carlos I que
velaba por la concordia y los intereses de los españoles. Con lo cual se estableció un
proceso que fue, fundamentalmente, de arriba hacia abajo. Es decir, la democracia llegó
a España por el trabajo realizado desde la capital del Estado y basada en la concordia
entre todos los grupos políticos, en un esfuerzo de entendimiento, y sobre todo, de
pacificación del país.
Sin embargo, estos hechos son bastantes matizables, debido a que, por ejemplo, se
dejaron atrás procesos históricos, patentes y demostrables como fue la democratización
desde abajo. Pienso, que el mundo rural fue vital no solo para la consolidación de la democracia,
sino también para la llegada de la misma a España. A la postre el mundo rural siempre
ha sido visto como una esfera anclada en el pasado, con una mentalidad conservadora,
mantenedora de unos valores tradicionales y ajena a los procesos políticos. A pesar de
esto, poco a poco se va vislumbrando la capacidad que ha tenido el mundo rural para
reivindicar un papel que nunca se le ha atribuido. El papel de generador de pensamiento,
de reivindicaciones y de luchas. Es algo que le corresponde al orbe agrario, en tanto en
cuanto, en España, por ejemplo, ha sido bastante castigado. En primer lugar, por la
economía que la dictadura implantó en una primera instancia, la autarquía, que generó
desigualdad, pobreza y pocas oportunidades de alcanzar perspectivas laborales óptimas.
En segundo lugar, este hecho creó no sólo una conciencia de clase, sino también una
conciencia propia que generaron resistencias en el mundo agrario. Las resistencias
emanaban, principalmente, de la búsqueda no solo de justicia, sino también de
conservar sus formas y medios de vida. Me refiero, principalmente, al empuje que la
dictadura realizó de la industrialización y cómo muchas tierras fueron expropiadas para
instalar polígonos industriales, o cómo se ofertaba a los habitantes del medio rural, que
lo mejor era cambiar, trabajar en la ciudad, y progresar. Esta venta de progreso como
algo fundamental, propició que muchas personas tuvieran que abandonar sus pueblos y
sus modos de vida, empujados por una crisis acuciante que les obligó a instalarse en los
“polos” de progreso como fueron Madrid, Barcelona o Bilbao.