La cocina del infierno. La representación de la gran ciudad en la serie de televisión Daredevil
Metadata
Show full item recordAuthor
Marfil Carmona, RafaelEditorial
Centro de Investigación Transdisciplinar "Cultura, Espacio y Memoria"; Asociación Científica ICONO14
Materia
Series de televisión Narrativa audiovisual Superhéroes Daredevil Cultura visual Ciudades Nueva York Cómic TV Series Audiovisual narrative New York Cities Superhero Comic
Date
2017-01Referencia bibliográfica
Marfil-Carmona, R. La cocina del infierno. La representación de la gran ciudad en la serie de televisión Daredevil. En: L. Alves, P. Alves y F. García García (coords.). Libro de Actas V Congresso Internacional Cidades Creativas. Tomo I. Oporto: Centro de Investigación Transdisciplinar "Cultura, Espacio y Memoria"; Asociación Científica ICONO14, 2017. pp. 464-477. [http://hdl.handle.net/10481/49443]
Abstract
El cómic nos muestra una visión concreta del mundo
y de la ciudad. A menudo, ofrece una imagen distorsionada;
en algunas ocasiones, crítica; en la mayoría, idílica. En
este texto se analiza, desde el paradigma metodológico
cualitativo de la Narrativa Audiovisual, la representación de
la ciudad de Nueva York en la serie televisiva del superhéroe
Daredevil (Goddard et al., ABC-Marvel-Netflix, 2015-2016).
Se trata, en concreto, de un microanálisis de dos capítulos
representativos, un estudio centrado en el espacio urbano
como elemento fundamental de la historia.
Se dedica una atención especial al tratamiento de
la idea de gran metrópoli y al mítico espacio de “la cocina
del Infierno” (Hell’s Kitchen), una zona de Manhattan, entre
el Hudson y la Octava Avenida, que en la serie es centro de
operaciones del crimen y lugar en el que se desarrolla la
trama, en una ciudad de Nueva York concebida a medio
camino entre la representación realista y la invención. Es
importante, desde el punto de vista narrativo, el análisis
exclusivamente textual, es decir, centrado en las dos
primeras temporadas de la serie, aunque también se tiene
en cuenta el proceso de adaptación o transfer narrativo
del cómic a la pantalla. La gran ciudad, en el cine de
superhéroes, es un espacio donde se hace evidente lo mejor
y lo peor de lo que puede ser capaz el ser humano. The comic shows us a concrete vision of the world
and the city. It often offers a distorted image: critical
or idyllic. This paper analyzes, from the qualitative
methodological paradigm of the Audiovisual Narrative, the
representation of the city of New York in the television series
of the superhero Daredevil (Goddard et al., ABC-Marvel-
Netflix, 2015-2016). This is, in particular, a microanalysis
of two representative chapters, a study centered on urban
space as a fundamental element of history. In this work is
important the treatment of the idea of great metropolis and
the mythical space of Hell’s Kitchen, a zone of Manhattan,
between the Hudson and the Eighth Avenue, that in the
series is center of operations of the crime.
It is a place in which has developed the plot. New
York is conceived between realistic representation and
invention. It is important, from a narrative point of view,
exclusively textual analysis. The study focuses on the first
two seasons of the serie. It also takes into account the
process of adaptation or narrative transfer of the comic to
the screen. The big city, in the superhero movies, is a space
where the best and worst of what the human being can be
shown.