• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio (RNM357)
  • RNM357 - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio (RNM357)
  • RNM357 - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Paisajes intermedios. Una interpretación del Zwischenstadt

[PDF] CabreraManzano_PaisajesIntermedios.pdf (210.3Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/49337
ISSN: 2014-2714
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Cabrera Manzano, David; Sieverts, Thomas
Editorial
Universidad de Almería
Materia
Paisajes intermedios
 
Intermediate landscapes
 
Ciudades
 
Cities
 
Date
2014
Referencia bibliográfica
Cabrera-Manzano, D. Paisajes intermedios. Una interpretación del Zwischenstadt. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(2): 119-140 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/49337]
Sponsorship
Universidad de Almería.
Abstract
Los paisajes intermedios, o Zwischenstadt como diría su autor, aparecen allí donde ya no tienen efecto las fuerzas que forman la ciudad conocida. Por eso se insiste con este estudio en la importancia de pensar y crear otras formas de urbanidad en esa continua interpenetración del campo con la ciudad, aunque el aumento del nivel de vida contribuya al traslado creciente de funciones del espacio público al espacio privado. Para ello vamos a precisar de una „resistencia espacial‟ que apoye la vida urbana en otras partes de la ciudad y un aumento del valor de la proximidad, basado en un estilo de vida menos orientado al desplazamiento y dependiente del coche. De ahí también, la importancia de la estabilidad y significación de las funciones básicas menores en esos otros centros. Si el entorno inmediato no proporciona los recursos básicos para la vida, como antes ocurría en las pequeñas ciudades o aldeas, la gente tratará de alcanzarlos por sus propios medios. Y cuando el transporte público no consigue dar un acceso eficaz y adecuado a estos servicios urbanos elementales, a menudo es el coche el que tiende a satisfacer esas necesidades; promovido por un mercado y un modelo urbano a su medida. Se observa cómo el espacio de vida cotidiana se ha extendido solo como fragmentos de lugares específicos sin una imagen global clara comprensible. También que el aumento del tamaño y la especialización de los equipamientos y la disminución de la densidad en sus áreas de influencia ha reforzado la prioridad sobre las cualidades técnicas y comerciales, en detrimento de las calidades espaciales de articulación de los itinerarios urbanos y de los lugares de intercambio social. Y a su vez, sigue habiendo una gran dificultad para configurar estos paisajes intermedios al persistir en ellos una relación paradójica muy fuerte con la economía globalizada por un lado, y con los valores culturales de los lugares, por otro.
Collections
  • RNM357 - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback