Imaginarios de los profesores sobre educación ambiental. Un estudio de caso en el contexto educativo rural de Bogotá
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Pedagógica Nacional
Materia
Educación ambiental Imaginarios Profesores Clasificación múltiple de items Environmental education Imaginaries Teachers Multiple classification of items Bogotá (Colombia)
Date
2017Referencia bibliográfica
Galvis, C.; Perales Palacios, F.J.; Ladino, Y. Imaginarios de los profesores sobre educación ambiental. Un estudio de caso en el contexto educativo rural de Bogotá. Entre Maestr@s, 16(58): 98-104 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49230]
Résumé
Se describen los imaginarios que sobre
educación ambiental (ea) mantienen los profesores
de una institución educativa rural de
Bogotá (Colombia). En la investigación, de tipo
cualitativo, se utilizaron imágenes alusivas al
tema ambiental siguiendo las tipologías de
corrientes en ea propuestas por Sauvé (2010),
para ello se aplicó una entrevista personal
empleando la técnica de la Clasificación
Múltiple de Ítems (cmi) (Pacheco, 1996). Los
resultados muestran que los imaginarios
declarados por los profesores
se enmarcan
principalmente en cinco categorías, las cuales
fueron definidas como los aspectos más relevantes
para abordar la ea. Los imaginarios
descritos se comparan y vinculan en cinco de
las corrientes de ea propuestas por Sauvé
(2010), las que presentan correlación grupal
similar en conceptos y afinidad de constructos
(construcción teórica). We describe the imaginaries about environmental
education (ee) held by teachers
of a rural educational institution in Bogotá
(Colombia). In the research, of qualitative
type, images allusive to the environmental
theme were used following the typologies
of currents in ee proposed by Sauvé (2010),
for this purpose, a personal interview was
applied using the Multiple Classification of
Items (cmi in Spanish) technique (Pacheco,
1996). The results show that the imaginaries
declared by the teachers are mainly framed
in five categories, which were defined as the
most relevant aspects to address the ee. The
imaginaries described are compared and
linked in five of the ee currents proposed by
Sauvé (2010), which present similar group
correlation in concepts and construct affinity
(theoretical construction).