Inter y transdisciplinariedad en textos escolares de física: Un estudio de dos casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Española de Profesores Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE)
Materia
Libros de texto Análisis de contenido Física Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Textbooks Content analysis Physics Interdisciplinarity Transdisciplinarity
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Guerrero, G.; Perales Palacios, F.J. Inter y transdisciplinariedad en textos escolares de física: Un estudio de dos casos. Ápice, 1(1): 74-89 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49228]
Resumen
La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química. Physics has multiple relationships with other experimental and human sciences; however, these relationships are not usually made explicit in textbooks used in compulsory education. This investigation analyze how inter and transdisciplinarity are considered in Physics textbooks. By means of a categorization derived from a content analysis and a theoretical revision is assessed how the Science-Technology-Society (STS), as well as the incorporation of the History and Nature of Science approaches and other subjects are presented. For it, two Spanish and Chilean textbooks from similar educational levels and brad editorial diffusion were reviewed. The results show a significant presence of the topics discussed but with relevant differences in both textbooks. Future lines of research should include, among others, its extension to textbooks of other disciplines such as Biology or Chemistry.