La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias
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Universidad de Granada.
Materia
Aprendizaje experiencial Curiosidad Investigación del medio Motivación Pedagogía Freinet Curiosity Environment research Experiential learning Freinet pedagogy Motivation
Fecha
2017-05-15Referencia bibliográfica
Santaella Rodríguez, E.; Martínez Heredia, N. La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, 21(4): 359-379 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49002]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El presente artículo se centra en el planteamiento de las aportaciones que la pedagogía Freinet
hace a la enseñanza de las ciencias. El principio básico sobre el que se sustenta es el aprendizaje
experiencial, tomando siempre en consideración la cotidianidad del alumnado como fuente de
enriquecimiento y de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se parte de
un acercamiento al origen de la pedagogía Freinet, vislumbrando las causas de su surgimiento en
contraposición a los métodos tradicionales empleados en la escuela para el desarrollo de la
enseñanza de las ciencias. A continuación se muestran los principios básicos sobre los que se
sustenta la propuesta freinetiana y su vinculación con la enseñanza de las ciencias, para
finalmente exponer las técnicas Freinet que directamente se relacionan con la práctica educativa
orientada al aprendizaje de las ciencias. Abstract:
This report focuses on the contribution of Freinet pedagogy to the teaching of science. The basic
principle on which it is based is experiential learning, in which the students' everyday lives are
always taken into consideration as a source of enrichment and motivation in the teaching and
learning process. First of all, this report provides an overview of the origin of Freinet pedagogy by
tackling the causes of its emergence as opposed to the traditional methods used in the school to
teach science. Then, it is shown the basic principles on which the Freinetian proposal is based and
its connection with the teaching of science. Finally, it is shown Freinet techniques that are directly
related to the educational practice focused on the learning of science.