Redistribución y afectividad como dimensiones de la justicia social. Las Intervenciones del tercer sector en las transiciones de la educación al trabajo
Metadata
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Jacinto, ClaudiaEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Youth Justice Third sector Transitions education-work Vulnerability
Date
2017-12-18Referencia bibliográfica
Jacinto, C. Redistribución y afectividad como dimensiones de la justicia social. Las Intervenciones del tercer sector en las transiciones de la educación al trabajo. Profesorado, 21(4): 177-195 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48973]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Este artículo analiza intervenciones del Tercer Sector en apoyo a las transiciones entre educación
y trabajo de jóvenes vulnerables en Argentina. La cuestión central es discutir la forma en que
estos programas contribuyen a la justicia social, enfocando especialmente sus dimensiones
redistributiva y afectiva. Metodológicamente, se basa en un estudio cualitativo de seis
experiencias de organizaciones de la sociedad civil (OSC), realizado entre 2015 y 2016. La
incidencia en la justicia redistributiva se refleja en los vínculos que las OSC establecen con: el
Estado (transfiriendo metodologías desarrolladas por OSC), con el empresariado (creando puentes
entre los jóvenes y los empleos de calidad) y con otros actores intersectoriales, (atendiendo
integralmente a las personas). Respecto de la dimensión afectiva de la justicia, las experiencias
del Tercer Sector estudiadas desarrollan estrategias de acompañamiento individualizado,
centradas en las relaciones personalizadas y en el impulso a las competencias socio-emocionales
que brindan recursos personales (e incluso en algunos casos colectivos), fortaleciendo a los jóvenes
en las transiciones hacia el trabajo. This article analyzes interventions of the Third Sector in support to the transitions between
education and work of vulnerable young people in Argentina. The central issue is to discuss how
these programs contribute to social justice, focusing especially on its redistributive and affective
dimensions. Methodologically, it is based on a qualitative study of six experiences of civil society
organizations (CSO) in Argentina, conducted between 2015 and 2016. The impact on redistributive
justice is reflected in the links that CSO establish with: the State (transferring methodologies
developed by the CSO), entrepreneurship (creating bridges between young people and quality jobs)
and other inter-sectoral services (fully serving to the people). Regarding the affective dimension
of justice, the experiences of the Third Sector studied develop strategies of individualized
attention, focused on personalized relationships and the promotion of social-emotional
competences that provide personal (and even in some cases collective) resources, which strengthen
the young people in transitions to work.