Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinya Medina, Carmees_ES
dc.contributor.authorPomar, Maria Isabeles_ES
dc.contributor.authorSalvà-Mut, Francescaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-18T08:50:22Z
dc.date.available2018-01-18T08:50:22Z
dc.date.issued2017-12-05
dc.identifier.citationPinya Medina, C.; Pomar Fiol, M. I.; Salvà-Mut, F. Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado, 21(4): 95-117 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48969]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48969
dc.description.abstractEn este artículo analizamos las condiciones para la perseverancia y el éxito educativo en la educación secundaria profesional (formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio) desde la perspectiva de los centros educativos. Para ello hemos llevado a cabo el estudio de caso de dos centros educativos de Baleares, en base a un proceso de investigación cualitativa dando la voz al alumnado y al profesorado implicado. Los resultados muestran un elevado grado de consenso entre alumnado y profesorado en cuanto a que los elementos clave en la prevención del abandono en la educación secundaria profesional son: proximidad y disponibilidad del profesorado, confianza en el potencial del alumnado, exigencia y evaluación del alumnado, vinculación con el mundo laboral y dinámica activa de las clases. También coinciden en apuntar como aspectos organizativos facilitadores de los mismos: un número reducido de profesorado en cada grupo, un número reducido de alumnos y alumnas en clase y una buena coordinación del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis article looks at the conditions underlying determination and educational success in vocational secondary education (basic vocational training and intermediate vocational training) from the perspective of education centres. To achieve this, we undertook a case study at two education centres in the Balearic Islands, based on a qualitative research process and providing the students and teachers involved with a voice of their own. The results show a high level of consensus among students and teachers regarding the key educational practices to prevent students from dropping out of vocational secondary education: proximity and availability of the teaching staff, confidence in the potential of the students, the demand and the evaluation of the students, the link with the world of work and proactive teaching in the classroom. They also agree on the main elements that enable these practices to prevent drop-outs: a small number of teachers in each group, a small number of students per class and good coordination among teaching staff.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAbandono educativoes_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectDropouten_EN
dc.subjectEducational practicesen_EN
dc.subjectVocational educational and trainingen_EN
dc.titlePrevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesoradoes_ES
dc.title.alternativePreventing student drop-outs in vocational secondary education: Contributions from students and teachersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License