Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesorado
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Universidad de Granada.
Materia
Abandono educativo Formación profesional Prácticas educativas Dropout Educational practices Vocational educational and training
Date
2017-12-05Referencia bibliográfica
Pinya Medina, C.; Pomar Fiol, M. I.; Salvà-Mut, F. Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado, 21(4): 95-117 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48969]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
En este artículo analizamos las condiciones para la perseverancia y el éxito educativo en la
educación secundaria profesional (formación profesional básica y ciclos formativos de grado
medio) desde la perspectiva de los centros educativos. Para ello hemos llevado a cabo el estudio
de caso de dos centros educativos de Baleares, en base a un proceso de investigación cualitativa
dando la voz al alumnado y al profesorado implicado.
Los resultados muestran un elevado grado de consenso entre alumnado y profesorado en cuanto a
que los elementos clave en la prevención del abandono en la educación secundaria profesional son:
proximidad y disponibilidad del profesorado, confianza en el potencial del alumnado, exigencia y
evaluación del alumnado, vinculación con el mundo laboral y dinámica activa de las clases.
También coinciden en apuntar como aspectos organizativos facilitadores de los mismos: un
número reducido de profesorado en cada grupo, un número reducido de alumnos y alumnas en
clase y una buena coordinación del profesorado. This article looks at the conditions underlying determination and educational success in
vocational secondary education (basic vocational training and intermediate vocational training)
from the perspective of education centres. To achieve this, we undertook a case study at two
education centres in the Balearic Islands, based on a qualitative research process and providing
the students and teachers involved with a voice of their own.
The results show a high level of consensus among students and teachers regarding the key
educational practices to prevent students from dropping out of vocational secondary education:
proximity and availability of the teaching staff, confidence in the potential of the students,
the demand and the evaluation of the students, the link with the world of work and proactive
teaching in the classroom. They also agree on the main elements that enable these practices to
prevent drop-outs: a small number of teachers in each group, a small number of students per
class and good coordination among teaching staff.