El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin
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Universidad de Granada.
Materia
Educación Secundaria Estudiantes en Riesgo Formación Profesional de base At Risk Students Equal Education Prevocational Education
Fecha
2017-12-05Referencia bibliográfica
Abiétar López, M.; Navas Saurin, A. A. El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin. Profesorado, 21(4): 75-94 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48966]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Una de las principales dificultades de nuestro sistema educativo en el actual momento
sociohistórico estriba en que parte de la población no acaba satisfactoriamente la etapa
obligatoria al no titular a la edad prevista. En este artículo abordamos esta problemática desde
las limitaciones que impone el sistema al considerar la escolarización obligatoria como una etapa
de transición y no como un fin en sí misma. En este sentido, asumimos que no es posible desligar lo
que sucede en la etapa obligatoria de las posibilidades a las que da acceso, puesto que la posición
social adquirida mediante lo laboral queda en relación con los resultados obtenidos en el
itinerario educativo. Abordamos estas limitaciones teniendo en cuenta que la agencia de los
sujetos se ve condicionada por el momento estructural que viven y por las propias características
de la práctica pedagógica entendida como práctica social. Específicamente, analizamos la
Formación Profesional de base como un dispositivo de diversificación curricular dirigido al
alumnado en riesgo de no titular y por tanto, en riesgo de iniciar una carrera profesional
vulnerable. Para enmarcar este análisis, ofrecemos un repertorio ordenado de conceptos teóricos
que permiten abordar dichas limitaciones desde la pedagogía y la sociología. Presentamos los
resultados obtenidos en una investigación sobre prácticas pedagógicas realizada en centros de la
ciudad de Valencia que impartían este nivel en su primer año de implantación en el marco de la
actual ley educativa. Finalizamos con una propuesta a modo de debate sobre la necesidad de
titular en la etapa obligatoria. One of the main difficulties of our educational system in the current sociohistorical moment
derives from the fact that part of the population does not successfully finish the compulsory stage
because they do not get the Secondary Education Certificate by the expected age. In this article,
we address this problem from the constraints imposed by the system when considering compulsory
schooling as a transitional stage and not as an end in itself. In this sense, we assume that it is not
possible to separate what happens in the compulsory stage from the possibilities to which it gives
access, since the social position acquired through labour is related to the results obtained from
the educational itinerary. We approach these limitations taking into account that the agency of
the subjects is conditioned by the structural moment in which they are living and by the
characteristics of the pedagogical practice, understood as social practice. Specifically, we analyse
basic Vocational Education and Training as a curricular diversification device aimed at students
at risk of not obtaining the Secondary Education Certificate, and therefore at risk of starting a
vulnerable labour career. To frame this analysis, we offer an organised repertoire of theoretical
concepts that allows us to address these limitations from pedagogy and sociology. We present the
results obtained in a research project on pedagogical practices carried out in schools of the city of
Valencia that taught this educational level in its first year of implementation within the
framework of the current educational law. We finish with a proposal for discussion on the need for
a certificate in the compulsory stage.