Aquella carta a una profesora (aquí maestra) cumple 50 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Corzo, José LuisEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Aprendizaje experiencial Curiosidad Investigación del medio Motivación Pedagogía Freinet Selective schooling School for equity School failure and abandonment Doposcuola Language Collective writing
Fecha
2017-12-15Referencia bibliográfica
Corzo, J. L. Aquella carta a una profesora (aquí maestra) cumple 50 años. Profesorado, 21(4): 39-55 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48962]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El artículo insiste en el enorme valor pedagógico de aquella carta escrita colectivamente por
chicos de montaña con su maestro Lorenzo Milani. Tiene tres apartados: el primero, contextualiza
adecuadamente la lectura de la Carta y da cuenta de sus destinatarios y autores reales, del
porqué se tradujo a una maestra y no a una profesora, de las dificultades de su traducción y de su
recepción en Italia y España. El segundo, señala los rasgos más característicos de la pedagogía de
don Milani, con un énfasis especial en la distinción entre la instrucción/aprendizaje y la educación
como desarrollo personal. Así como en la relevancia de las relaciones – y el amor - con el mundo,
con los otros y el Otro. Finalmente, se exponen de forma sintética algunas de las principales
aportaciones de la pedagogía milaniana y de la Carta a una maestra al sistema educativo español
actual. This paper proclaims the great pedagogical value of that letter collectively written by a few boys
from the mountains with their teacher, Lorenzo Milani. The article has three sections: the first
one, where the Letter is properly contextualized and its authors as well as whose main audience is
clarified. It also explains the reasons behind the translation of the title into Spanish, and how it
was received in both Italy and Spain. The second section focuses on the main features of the
pedagogy of Mr. Milani, emphasizing particularly the difference between instruction/learning and
education as personal development. It also deals with the relevance of relations -love- with the
world, with the others and with the Other. The article concludes by sintetizing some of the main
contributions of the milanian pedagogy and of the ‘Letter to a Teacher’ to the current Spanish
educational system.