La identidad europea a través del patrimonio cultural: Proyecto educativo para la educación primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48930Metadata
Show full item recordAuthor
Navarro Fernández, RubénMateria
Patrimonio cultural Cultural property Educación Education Emociones Emotion Identidad colectiva Group identity Europa Europe Pluralismo (Ciencias sociales) Cultural pluralism
Date
2018-01-16Fecha lectura
2017-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de Educación PrimariaAbstract
El aumento de las políticas de reajuste y la disminución de la inversión de capitales en políticas públicas, la afluencia masiva de inmigrantes a las costas europeas, los constantes ataques terroristas y el inminente Brexit, han provocado una profunda crisis económica y social en la sociedad europea. Como consecuencia inmediata, han surgido numerosas formaciones políticas euroescépticas, contrarias a la Unión Europea.
Por lo tanto, se plantea un proyecto educativo interdisciplinar e integrador, ubicado en el área de las Ciencias Sociales y, destinado al alumnado de quinto curso de Educación Primaria, con el fin de desarrollar en el alumnado la identidad europea a través del patrimonio como herencia.
Desde la perspectiva emocional trabajaremos para arraigar el Patrimonio Cultural de forma socioafectiva y desarrollar en el alumnado una actitud más crítica, tolerante y democrática, propia de una sociedad avanzada y desarrollada.
Este proyecto toma como referente la diversidad de las distintas naciones que integran la Unión Europea, reconociendo sus peculiaridades y fomentando el multiculturalismo.