Programa de intervención social para el desarrollo de la interioridad, la vida en comunidad y el respeto a la naturaleza
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48913Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Fernández Herrería, AlfonsoMateria
Naturaleza Nature Conciencia Conscience Comunidad Communities Etica Ethics Filosofía Philosophy Educación Education
Fecha
2018-01-16Fecha lectura
2017-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de PedagogíaResumen
La situación mundial se caracteriza por una serie de crisis de todo tipo: social, política, económica, de valores, filosófica, ecológica… en definitiva, una crisis humana causada por graves perturbaciones que ponen en peligro la continuidad de nuestra civilización, e incluso la subsistencia de la vida en el planeta (Boff, 2016). Sin embargo, esta crisis está movilizando de aquí a un tiempo, una parte de la población en el mundo; y esto ocurre porque cada vez existe más conciencia, y con ello se da paso a una convivencia horizontal con la naturaleza y entre las diferentes culturas que habitan el mundo. Es por esta razón, que la emergencia de prácticas alternativas que se vienen percibiendo hace ya años, constituyen auténticas manifestaciones de esperanza, que muestran que el cambio es posible y la sociedad está despertando poco a poco.
La Humanidad está cambiando, la Humanidad está tomando conciencia, de esta forma las crisis cobran sentido, pues solamente son una pequeña llamada, una chispa, para posibilitar el movimiento, la metamorfosis. Vivenciamos un momento de revolución social, pues existe la necesidad de un nuevo despertar, un cambio en el sistema que nos permita llevar una vida más natural, en armonía, en conexión e interrelación con otros seres y con la madre tierra. Hoy en día, el sistema que rige la vida en la mayor parte del mundo no nos permite estar conectados con nosotros mismos, nos hace vivir de manera individualista y además en muchos casos se pierde el respeto por el medio ambiente que tanto nos da.
Este proyecto surge para aportar un rayo de esperanza, para tomar conciencia y reconectar a través de tres niveles: con uno mismo, como seres únicos e irrepetibles; con la comunidad como una totalidad orgánica; y con la naturaleza, como una entidad viva que se autorregula y ofrece al ser humano un hogar.