Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Campos Cancino, Guillermo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:50:44Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:50:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Campos Cancino; G. Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea, 7: 1-16 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/48840] | es_ES |
dc.identifier.issn | 22545883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48840 | |
dc.description | Recepción: 29.12.2017 | Aceptado: 11.01.2018 | es_ES |
dc.description | Correspondencia (a través del orcid): Guillermo Campos Cancino | ORCID 0000-0002-5610-8139 | es_ES |
dc.description | Karen McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550 | es_ES |
dc.description | José Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503 | es_ES |
dc.description | Alfonso Conde Lacárcel | Orcid: 0000-0002-2247-2856 | es_ES |
dc.description | Luis Torrego Egido | Orcid: 0000-0002-2907-1158 | es_ES |
dc.description | Andrés Palacios Picos | Orcid: 0000-0003-4261-6981 | es_ES |
dc.description.abstract | La creatividad es una de las exigencias de la sociedad actual y muchos centros educativos declaran desarrollarla como parte de la formación integral del estudiantado. Método: Este estudio consistió en analizar las percepciones sobre la importancia que tiene la creatividad en el ámbito personal y educativo para los estudiantes de segundo de la ESO de un centro escolar ubicado en la provincia de Segovia. El trabajo se sometió a los principios del paradigma interpretativo, concretizado en un diseño mixto. Las técnicas para la recolección de los datos consistieron en una escala Likert aplicada a 113 estudiantes y 7 entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los análisis dieron cuenta de que los participantes del estudio poseen creencias altas sobre sus potencialidades creativas; perciben una incoherencia entre enseñanza y evaluación de la creatividad, y finalmente, que consideran que las actividades creativas son acciones con un alto nivel de logro y eficacia. Conclusión: Avanzar a la escuela del siglo XXI significa la renovación auténtica de las prácticas pedagógicas, principalmente de la evaluación. La creatividad es la respuesta, pero no puede ser delegada a un segundo plano. | es_ES |
dc.description.abstract | Creativity is one of the demands of today's society and many schools claim to develop it as part of the students’ integral development. Method: This study consisted in analyzing the perceptions about the importance of creativity in the personal and educational environment for second year high school students at a school located in the province of Segovia. The study was carried out according to the principles of the interpretive paradigm, concretized in a mixed design. The techniques for data collection consisted of administering a Likert scale to 113 students and 7 semi-structured interviews. Results: The analyses showed that the study participants have a strong belief in their creative potential; perceive incoherence between education and creativity assessment, and finally, they consider creative activities are actions with a high level of achievement and effectiveness. Conclusion: Advancement in the school of thought within the 21st century means revolutionizing the current pedagogical practices, mainly in terms of assessment. Creativity is a key factor that should not be in a second category. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ReiDoCrea;7 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Percepciones | es_ES |
dc.subject | Creativity | en_EN |
dc.subject | Perceptions | en_EN |
dc.title | Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Perceptions of students about the relevance of creativity in the teaching-learning process | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.48840 |