Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Sánchez, Manuel es_ES
dc.contributor.advisorJiménez Torres, Manuel Gabriel es_ES
dc.contributor.authorGijón Espinosa, Vanesaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2018-01-11T12:22:07Z
dc.date.available2018-01-11T12:22:07Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-29
dc.identifier.citationGijón Espinosa, V. La percepción del profesorado sobre felicidad. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48831]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636830
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48831
dc.description.abstractLa tesis está dividida en dos grandes bloques titulados marco teórico y marco empírico. El marco teórico se divide a su vez en cuatro capítulos. Un primer capítulo introductorio que desarrolla el resumen, la sinopsis y motivaciones del investigador es el punto de partida de este trabajo, consideraciones iniciales y tendencias actuales sobre psicología de la educación que nos pondrán en antecedentes para continuar con el desplegué teórico de la revisión literaria. En el segundo capítulo, dedicado a la Psicología positiva, un tema complejo y que engloba muchos otros conceptos, focalizamos nuestra atención en conocer de qué se trata ésta corriente. Su papel es fundamental en el desarrollo social, afectivo, personal e intelectual de los individuos. Abarcando el término de emociones positivas y su relación con la mejora en el pensamiento y en la capacidad de afrontar las adversidades. La Psicología Positiva, definida como el estudio científico del funcionamiento psíquico óptimo, se propone estudiar e investigar temas que fueron dejados de lado por las corrientes mayoritarias dentro de la psicología orientadas a reparar el daño, temas tales como el amor, la capacidad de perdonar, la espiritualidad, el humor, los valores, las emociones positivas y la sabiduría, entre muchos otros. En el capítulo III presentamos las instituciones positivas como organizaciones saludables que giran en torno a potenciar la psicología positiva en sus centros de trabajo. Las organizaciones e instituciones son entidades complejas que sirven a diversos propósitos y fines, por lo tanto es casi imposible definir radicalmente a una escuela o cualquier organización de trabajo como totalmente “positiva o negativa”. Por lo tanto, parece claro que las instituciones no son en sí “positivas” o “negativas”; más bien promueven las fortalezas positivas entre los individuos (o las contrarrestan). Al hablar de instituciones positivas”, nos referimos a instituciones promotoras de las virtudes positivas, tanto entre sus miembros como en el entorno en el que se desenvuelven. Para entenderlo mejor nos estamos refiriendo a las escuelas donde se promueva el pensamiento positivo en los alumnos, no es una cuestión que se enseñe sino que se transmite de ahí la importancia de crear un buen clima en el aula, un clima que sea óptimo para el buen funcionamiento y cumplimiento del currículo y un clima que desarrolle a nuestros alumnos como personas y no solo como almacén de conocimientos sino también de valores, sentimientos, amor y construir personas que practiquen la asertividad y la empatía en su día a día. Por último, el tercer capítulo enmarca la corriente positiva en un contexto educativo, citando diferentes teorías sobre felicidad y su relación con la inteligencia emocional y con el estado de “flow”. A lo largo de este trabajo hacemos un acercamiento hacia la psicología positiva, las instituciones positivas y la felicidad. Definimos las aplicaciones de esta corriente en las aulas durante el capítulo IV y defendemos la educación para ser felices y conseguir el bienestar subjetivo. En cuanto al marco empírico, en el capítulo V planteamos el problema de investigación, hipótesis y objetivos de estudio. Desarrollando en el siguiente capítulo (capítulo VI), el enfoque metodológico que utilizaremos, junto con los instrumentos que nos ayudaran en este proceso. El contexto de investigación se realizará en tres etapas, Educación Infantil, Educación Primaria y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Por último, en el capítulo VII y VIII, se realizará una síntesis de los resultados y discusión de la investigación, donde se reflexiona sobre las teorías que están relacionadas con los resultados de nuestro estudio y diferentes estudios que obtienen resultados parecidos o todo lo contrario, resultados opuestos a los que aporta esta investigación pero igualmente válidos para realizar esta discusión.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectFelicidad es_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.titleLa percepción del profesorado sobre felicidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371.12es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License