Mostrar el registro sencillo del ítem
Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI
dc.contributor.advisor | Valero Ramos, Elisa | es_ES |
dc.contributor.author | Carmona Buendía, Victoria | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Expresión Grafica y Arquitectónica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-10T08:18:33Z | |
dc.date.available | 2018-01-10T08:18:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-09-26 | |
dc.identifier.citation | Carmona Buendía, V. Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48776] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491636663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48776 | |
dc.description.abstract | Desde que a principios del siglo XX surgen los espacios destinados específicamente a los niños (Flores, 1976), el mundo de la arquitectura ha tratado de satisfacer la exigencias impuestas por la legislación y por la pedagogía tratando de proponer entornos motivadores, entendiendo que el tiempo que los niños pasan en la Escuela Infantil va a ser determinante en su desarrollo personal e intelectual. Los estímulos que recibe el niño en el espacio que le rodea y su interacción con él le aportará gran cantidad de información que le ayudará a crear sus propias respuestas, contribuyendo a su evolución física, intelectual y emocional. Actualmente existen guías de cómo proyectar y construir escuelas infantiles realizadas por el Ministerio de Educación que hacen referencia a aspectos legales y normativos vigentes. Pero este trabajo surge por la necesidad de llenar el vacío existente acerca de las características espaciales que deben tener estas obras arquitectónicas destinadas a niños; entendiendo que para diseñar estos espacios hay que aunar preceptos multidisplinares: arquitectónicos, legales, pedagógicos, psicológicos…. generando así una base de conocimientos que sea útil a la arquitectura. Con este diálogo entre arquitectura, pedagogía y psicología no se pretende que el arquitecto haga las funciones que deben desempeñar los pedagogos o los psicólogos, pero sí que no renuncie a su objetivo primordial: conseguir un lugar para vivir cada vez más humano, más rico en posibilidades culturales de todo tipo (Muntañola, 1986). El objetivo general de este tesis es: Establecer, a partir de un conocimiento interdisciplinar, una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que sirvan de referencia a los arquitectos que quieran proyectar espacios para niños. Los objetivos específicos: Determinar las relaciones bidireccionales entre el niño y su entorno construido. Encontrar las necesidades del niño como usuario del espacio y conseguir los medios necesarios para resolverlas. Establecer las características que deben de cumplir los espacios destinados a los niños. Analizar soluciones arquitectónicas que, de forma global o parcial, pueden ser consideradas como referentes a la hora de dar respuesta a las necesidades del niño como usuario. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Civil y Arquitectura | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Escuelas infantiles | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Legislación | es_ES |
dc.title | Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.udc | 72 | es_ES |
dc.subject.udc | 727.11 | es_ES |
dc.subject.udc | (460) | es_ES |
dc.subject.udc | 6201 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada