dc.contributor.advisor | Martínez Rodríguez, Juan Bautista | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez-Villasante, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | Castaño Villar, Feliciano | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T10:31:03Z | |
dc.date.available | 2018-01-09T10:31:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-09-20 | |
dc.identifier.citation | Castaño Villar, F. Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48766] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491636595 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48766 | |
dc.description.abstract | Ciudadanías imposibles, auto‐construcciónes reales. Praxis de investigaciónacción
socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga
sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone
hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites
tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial
adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y
polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental.
Se articula para ello una investigación‐acción socioeducativa y una ecología de
saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multi‐situada de
una clase de la educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de
discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, para finalmente
desarrollar un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el propósito
exploratorio de tejer una ecología de saberes que posibilite la auto‐construcción
individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de
avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como
espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de
democratización profunda, tanto en la auto‐formación de sensibilidades,
inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación
socio‐educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Sociedad de la información | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Antropología cultural y social | es_ES |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.title | Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.udc | 37 | es_ES |
dc.subject.udc | 5800 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |