La Comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Artículo de investigación Investigación educativa Profesor Visiones Educational research Research article Teacher Views
Date
2015-11-30Referencia bibliográfica
Murillo Torrecilla, F. J.; Perines Véliz, H. A.; Lomba Portela, L. La Comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente. Profesorado, 21(2): 183-200 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48727]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Résumé
Este artículo presenta una investigación que busca conocer las visiones que docentes no
universitarios tienen de dos tipos de artículos de investigación educativa: uno más académico y
otro de difusión, y, de esta forma, determinar si los artículos de divulgación están contribuyendo
a acercar la investigación a los profesores. Para ello se replican y adaptan los estudios de Zeuli
(1994) y Bartels (2003). Concretamente, se realizó un estudio cualitativo en el que se les pidió a
veinte docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en
investigación, la mitad no) que leyeran dos artículos de investigación uno de difusión y otro más
académico pero de contenido similar. Posteriormente se les hizo una entrevista individual semiestructurada
para conocer sus opiniones. Los resultados, en coherencia con otros estudios,
apuntan a que los docentes son críticos con los artículos ya que valoran negativamente la falta de
utilidad de los resultados, critican el lenguaje utilizado, consideran que los estudios son de escaso
interés y de baja calidad. Además, los artículos de difusión, en general, no logran disminuir la
distancia entre la investigación y la práctica educativa. This article presents an investigation that seeks to identify the views that no university teachers
have two types of educational research articles: a more academic and other of disseminating,
and, thus, determine whether the dissemination articles are helping to bring research to teachers.
To achieve this were replicate and adapt the studies of Zeuli (1994) and Bartels (2003).
Specifically, was made a qualitative study in which they were asked to twenty experienced
teachers (ten Primary ten secondary, half-initiated research, half not) to read two research
papers one of dissemination and other more academic but similar theme. After that it was
conducted an interview with each of them. The results, consistent with other studies, suggest that
teachers are critical articles and negatively valued the lack of usefulness of the results, criticize
the language used, they consider that studies are of little interest and low quality. Also, the
dissemination articles generally fail to bridge the gap between research and educational practice.