Máscaras culturalistas en tres poetas de los sesenta: la poesía de Carlos Álvarez, Joaquín Benito de Lucas y Félix Grande
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Álvarez Ramos, EvaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Culturalismo Máscara culturalista Poesía española Década 1970 Carlos Álvarez Joaquín Benito de Lucas Félix Grande Culturalism Culturalist mask Spanish Poetry
Date
2016-10-31Referencia bibliográfica
Álvarez Ramos, E. Máscaras culturalistas en tres poetas de los sesenta: la poesía de Carlos Álvarez, Joaquín Benito de Lucas y Félix Grande. Impossibilia, 12: 134-157 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/48653]
Résumé
El uso de máscaras culturalistas es uno de los rasgos principales que caracterizan a
los poetas de los setenta y que contribuyen a instaurar la ruptura poética adscrita al grupo de
los novísimos. Pero muchos de los elementos innovadores que enarbola el grupo de Castellet
ya habían aparecido en la poesía española. Se muestra a continuación cómo poetas de los
sesenta como Carlos Álvarez, Joaquín Benito de Lucas y Félix Grande emplean correlatos
objetivos para enmascarar al yo lírico. The use of culturalist masks is one of the main features that characterizes the
poets of the seventies and contributes to establish the poetic rupture ascribed to the group of
the “novísimos”. But many of the innovative elements of Castellet’s group had already
appeared in the Spanish poetry. This research shows how poets of the sixties such as Carlos
Alvarez, Joaquín Benito de Lucas and Félix Grande, used objective correlatives to mask the
poetic “I”.