La cultura de gradas en el fútbol: El caso del Granada Club de Fútbol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Acuña Gómez, GuillermoEditorial
Universidad de Granada
Director
Acuña Delgado, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Fútbol Deportes Aspectos sociales Antropología cultural y social Etnografía Etica social Violencia Público Sociología Granada Club de Fútbol
Materia UDC
(043.2) 39 316 5101
Fecha
2017Fecha lectura
2016-12-09Referencia bibliográfica
Acuña Gómez, G. La cultura de gradas en el fútbol: El caso del Granada Club de Fútbol. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48603]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
El fútbol, como deporte espectáculo, puede ser considerado como un hecho social
total, utilizando el término acuñado por Mauss (1971 [1950]), sea en el ámbito que
sea: internacional, nacional o local; dado que involucra en mayor o menor grado a
todos los sectores sociales y afecta de uno u otro modo a todos los niveles de la
cultura: tecnología, economía, relaciones sociales, política, ideología.
En esta investigación centramos la atención no solo en el ámbito local de Granada,
sino también en el contexto situacional (espacial y temporal) que supone su estadio
oficial de fútbol durante los días de encuentros deportivos. El motivo de esta elección
responde a diferentes intereses. Desde un punto de vista científico el tema ha ocupado
el interés de diversos sociólogos y antropólogos que han destacado o centrado
especialmente la atención en la violencia generada en los estadios; asunto importante
sin duda pero parcial, ya que ofrece una imagen sesgada de todo lo que ocurre dentro
de él. En esta investigación pretendemos realizar un trabajo sistemático de carácter
etnográfico, para ofrecer una visión global (holística) que resalte las dinámicas de
cooperación y de competencia, de consenso y de conflicto, de identidad y de alteridad, producidas en torno al estadio, con las emociones y valores que se activan, y las
implicaciones socio-políticas y económicas que trae consigo.
Desde un punto de vista social esta investigación trata de poner de manifiesto las
razones por las que el estadio futbolístico, en un caso concreto, posee tanta capacidad
de convocatoria y la ciudadanía acude masivamente a él. Todo ello en un tiempo de
crisis generalizada de valores que afecta a lo económico, social, político y religioso.