Mujeres del teatro español entre 1918-1936: Halma Angélico y la búsqueda de la humanidad
Metadata
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Limic, TijanaEditorial
Universidad de Granada
Director
Correa Ramón, AmelinaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Literatura EspañolaMateria
Teatro español Mujeres Feminismo España Historia Clar Margarit, María Francisca, 1888-1952 Halma Angélico Escritoras
Materia UDC
396 792 (460) 860-2 (043.2) 550613
Date
2017Fecha lectura
2016-01-12Referencia bibliográfica
Limic, T. Mujeres del teatro español entre 1918-1936: Halma Angélico y la búsqueda de la humanidad. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48561]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: "El veintisiete desde hoy en la literatura española e hispanoamericana"Abstract
La tesis doctoral tiene como antecedente directo el trabajo de investigación que realicé
para obtener el Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de Doctorado El
Veintisiete desde Hoy en la Literatura Española e Hispanoamericana (La Edad de Plata). En
aquella ocasión abordé, en conjunto con el trabajo de Sara Toro Ballesteros, estudiante del
mismo programa, la presencia de las mujeres en La Gaceta Literaria, revista precursora del
vanguardismo en la literatura, el arte y la política, como bien dijera su fundador Ernesto
Giménez Caballero (1979). De las autoras documentadas decidí profundizar en Halma
Angélico por cuatro razones principales: 1) lo relativamente poco estudiado que está su
trabajo; 2) la actualidad que parecen tener sus obras; 3) las polémicas que generaron en su
momento y 4) los recelos con que ha sido visto el activismo feminista de la autora.
Esos puntos marcarán el desarrollo de la investigación (sus objetivos, la estructura del
trabajo, los alcances...), siendo el último de particular importancia para la definición del
enfoque teórico-metodológico. Al respecto debo destacar que hablo de “recelos” porque las
críticas realizadas a la autora en su momento, e incluso valoraciones más recientes, muchas
veces cuestionan la radicalidad de su activismo o encuentran limitaciones por el hecho de
que Halma Angélico era una mujer católica de origen burgués. Precisamente, para transgredir
los límites de esas visiones, en esta tesis proponemos un acercamiento a la vida y
obra de esta autora desde una crítica literaria que pretende ser interseccional y decolonial.
Para aportar algunos elementos adicionales sobre las motivaciones, no está de más
decir que en los últimos años se ha despertado cierto interés por Halma Angélico. La obra
teatral de la autora mallorquina ha sido revalorizada junto a las de otras mujeres injustamente olvidadas; especialmente Ak y la Humanidad, pieza estrenada hace 75 años en
pleno conflicto y sitio de Madrid durante la guerra civil española. Además, como mujer que
soy, no he podido pasar por alto la trayectoria de María Francisca Clar Margarit como
activista en pro de los derechos civiles de las mujeres y reivindicadora de una especie de
método femenino de solucionar los conflictos. Por otra parte, mi condición de mujer
extranjera me permite observar la realidad histórica española desde un punto de vista
relativamente despojado de prejuicios, aunque también es una limitación que intento
remediar dedicando espacio a esta historia. Por lo explicado hasta aquí, la investigación está interesada no sólo en qué escribió
Halma Angélico (temáticas), cómo escribió (estilo), por qué lo hizo (motivaciones), desde
qué posición epistémica (sistema de valores, etcétera) y rodeada de qué condiciones lo hizo
(contexto); sino también cómo ha sido vista su obra, desde qué posturas ha sido analizada y
cuál podría ser un análisis innovador. De ahí que el objeto de estudio será la vida y obra de
Halma Angélico y el conocimiento sobre la misma; delimitación que podría parecer
demasiado amplia pero responde precisamente a la ausencia de una mirada integradora.